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Con el propósito de determinar las áreas de la Universidad de Costa Rica donde se ha desarrollado mayor o menor investigación en el tema del envejecimiento, durante el último decenio, el Dr. Francisco Sánchez, Coordinador del Programa de investigación sobre envejecimiento (PROINVE) del INISA, lleva a cabo un estudio.

La idea es crear un insumo de información sistematizada que ofrezca al área de la salud y sus campos anexos, una guía de proyectos relacionados, políticas públicas y acciones comunales, que refleje el interés de los diversos grupos académicos en el tema.

El proyecto es financiado por la Comisión Nacional para la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) de la Presidencia de la República y se desarrolla de julio a diciembre 2007.  Según el investigador, una vez que se identifiquen las temáticas abordadas en la UCR se caracterizará cada investigación, según enfoque principal del estudio y su propósito.

Esos aspectos servirán de insumos para un análisis de fortalezas y debilidades del contexto nacional; y los mandatos de las políticas públicas, como criterios, para investigar y determinar características deseables en futuros trabajos.

Sánchez aseguró que una vez finalizada la propuesta se pretende colocar la información en una red mundial de información, de manera que los resultados sean conocidos sin límite de fronteras por las personas e instituciones interesadas.

Un plan curricular de educación ambiental en varios centros educativos del cantón de Esparza es el resultado de un trabajo en conjunto que realiza la Escuela de Tecnologías en Salud), el CITA y el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) el ProGAI, todos de la Universidad de Costa Rica, así como por la Municipalidad de Esparza,  el MAG, el AYA, el ICE y el CATIE.

Desde inicios de año, se unieron para desarrollar un Plan de Capacitaciones en Educación Ambiental.  El INISA se encarga de brindar el conocimiento necesario para que los educadores y los estudiantes de la zona, comprendan los principios de la transmisión de enfermedades a través del agua y la problemática que se genera por la contaminación de ese recurso.

La Ing. Karla Ruíz y la Dra. Luz María Chacón, del INISA, se encargan de capacitar a las y los estudiantes de la Escuela de Tecnologías en Salud en el tema de “Salud Humana y el Recurso Hídrico”, con el fin de generar el material didáctico necesario para realizar las capacitaciones en los centros educativos del lugar.

También impartieron una capacitaron a un total de 13 docentes que laboran en diferentes centros educativos de la localidad, entre estos la Escuela Heriberto Zeledón R, la Escuela Guardianes de la Piedra y la Escuela Gil González Dávila, así como la Escuela El Barón, la Escuela Cerrillos y la Escuela Maratón.

Asimismo hicieron la compilación de datos para editar una “Guía de trabajo para el Docente” que reúna la información de las charlas impartidas y algunas actividades ilustrativas para realizar con los educandos.  

En el mes de diciembre realizarán un taller de evaluación de ese plan piloto, con el objetivo de afinar detalles y sistematizar  la experiencia para poder aplicarla en distintos cantones del país.

El Dr. Pedro Morera Villalobos, Investigador del INISA, participó el XVIII Congreso Latinoamericano de Parasitología en calidad de Conferencista Extranjero, del 21 al 25 de octubre en la Isla Margarita en Venezuela, como respuesta a la invitación del comité organizador de la actividad.

El participó con el video Angiostrogilosis Abdominal: un problema de salud pública y con la conferencia Importancia de la estrongiloidosis crónica” y como coordinador de una mesa redonda sobre “Parasitosis Desatendidas”.
 
Como parte de su estadía en Venezuela, el investigador impartió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo una conferencia titulada Angiostrongilosis Abdominal: ¿una parasitosis emergente en Latinoamérica?.

 “Tamizaje del SXF en poblaciones seleccionadas” es el título de un anteproyecto de tesis presentado recientemente en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), con el que se pretende abordar la causa más frecuente de retardo mental hereditario.

La investigación es desarrollado por Rebeca Vindas Smith, estudiante de Maestría Académica en Biología, con énfasis en Genética y Biología Molecular, quien desarrolla en su investigación la Neurofisiopatología y Tamizaje del Síndrome del Cromosoma X frágil (SXF).

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)  consolidaron su participación conjunta como parte del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), desde el punto de vista de potabilidad del agua.

La intervención de las entidades se desarrollará en un proyecto denominado “Agentes microbiológicos patógenos y contaminantes químicos en el agua superficial de la Microcuenca del Río Purires, Cartago”.

El trabajo se propone hacer una caracterización de la microcuenca del Río Purires, ubicada en Cartago, por medio de la detección de microorganismos patógenos bacterianos (Shigella, Salmonella, Pseudomonas, Enterococcus, Staphylococcus) y agentes virales (colifagos), y su interacción con sustancias químicas presentes en el agua de esta microcuenca (amonio, cadmio, plomo, cromo, níquel y zinc, y parámetros físico químicos como demanda bioquímica de oxígeno-DBO, demanda química de oxígeno-DQO, sólidos sedimentables, sólidos en suspensión totales, pH y temperatura).

La iniciativa busca además correlacionar los perfiles microbiológicos y fisicoquímicos con las actividades desarrolladas en las márgenes del Río Purires, esto con el objetivo de construir un modelo aplicable a otros ríos del país, para evaluar contaminación, sus posibles fuentes de origen y el riesgo a la salud.

La investigación es financiada con las ventas de servicios de ambos institutos y concursa por el Fondo Especial de Estímulo a la Investigación.

En el proyecto participan por el INISA, la Dra. Luz Chacón, como investigadora principal, la Dra. Kenia Barrantes, la Dra. Rosario Achí y la Ing. Karla Ruiz, con el apoyo de los químicos Wilson Beita y Víctor Arias, por parte del CICA.
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