Sección Infección y Nutrición

SECCION INFECCION NUTRICION

Desde la creación del Instituto en 1975, se han abordado los temas de aspectos infecciosos que afectan la salud humana, entre los cuales destacan estudios pioneros sobre la etiología de la diarrea infecciosa y de las enfermedades respiratorias, así como, estudios sobre el VIH/SIDA, la hepatitis, y otras como el Dengue y el Cólera.  También son ampliamente reconocidos los estudios, en salud materno-infantil, desarrollo del niño, rehidratación oral, promoción de la lactancia materna y de alimentación y nutrición. Las investigaciones en estos temas se reflejan en numerosas publicaciones.

Dichos estudios toman en consideración el perfil epidemiológico del país, por lo que en la actualidad la Sección continúa trabajando sobre estas temáticas, pero enmarcando sus investigaciones en temas de actualidad.

Entre éstas destacan las relacionados con las infecciones entéricas a través de la ingestión de aguas y alimentos contaminados, la inocuidad alimentaria, así como los aspectos ambientales relacionados, lo cual se realiza en colaboración con el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR.

También, nos hemos dedicado al desarrollo e implementación de nuevas metodologías diagnósticas convencionales y de biología molecular para la detección de microorganismos patógenos (Shigella, Salmonella, colifagos y parásitos intestinales como Cryptosporidium, Giardia y otros), las cuales serán de utilidad para el país y para la región. De gran importancia son los estudios de la Sección en el campo del Angiostrongylus costaricensis y la Angiostrongiliasis  abdominal.  Además, se estudia el tema de drogas y VIH/SIDA (INISA-Universidad de Miami, Florida) y se continúa con estudios en salud materno-infantil en Colaboración con la Escuela de Nutrición de la UCR; así como, estudios en salud de las comunidades amerindias de manera conjunta con la escuela de Salud Pública de la UCR.

Lo anterior se realiza a fin de contribuir al cumplimiento de la misión, visión y objetivos del INISA, mediante el abordaje integral de la investigación, docencia y acción social, enfocada en las enfermedades infecciosas y los aspectos nutricionales, psicosociales y ambientales relacionados.

EL objetivo general de la Sección es:

Investigar los determinantes de salud humana en Costa Rica, con énfasis en temas relevantes de carácter microbiológico, infeccioso, clínico, nutricional, psicosocial y ambiental, fomentando la colaboración, con instituciones nacionales e internacionales, para contribuir con conocimiento científico en la toma de decisiones de salud basadas en evidencia.

Objetivos específicos:

1-Crear programas, líneas y proyectos de investigación para el estudio de los determinantes de la salud en temas como enfermedades infecciosas clásicas, emergentes y reemergentes; así como, investigaciones nutricionales, ambientales y psicosociales con énfasis en los aspectos de mayor importancia a nivel nacional e internacional.

2-Divulgar los resultados de la investigación por medio de participación en actividades científicas y en particular a través de publicaciones científicas relevantes y de impacto.

3-Desarrollar proyectos y actividades de acción social siguiendo las líneas de investigación de la Sección para contribuir con la atención de las necesidades de la población.

4- Apoyar el desarrollo de tesis de grado, posgrado, pasantías, entre otros, con el fin de formar recurso humano en investigación.

5-Establecer y mantener alianzas estratégicas con entes nacionales e internacionales para el fortalecimiento de las capacidades de investigación, docencia y acción social.

6-Promover la capacitación del personal de la Sección para garantizar el buen cumplimiento de las actividades de investigación, docencia y acción social.

7-Garantizar la calidad y la mejora continua del trabajo de laboratorio, de los equipos y del espacio físico de la Sección, para el óptimo desempeño de las actividades desarrolladas.

Líneas de Investigación:

- Estudios epidemiológicos de la enfermedad diarreica y disenterías.

- Enfermedades emergentes y reemergentes de transmisión hídrica y alimentaria.

- Resistencia a los antibióticos.

- Epidemiología de los procesos de contaminación ambiental.

- Contaminantes emergentes y respuesta microbiana.

- Análisis de riesgo ambiental aplicado a microorganismos.

- Microbioma y obesidad

- Microbioma en adulto mayor.

- Enfermedades crónicas y nutrición.

- Otros determinantes relacionados.

La coordinadora de la Sección de Infección Nutrición es la Dra. Luz Chacón Jiménez, email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.