Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Sección de Genética

SECCION DE GENETICA

El desarrollo de la Genética Humana en el INISA inició a finales de la década de 1970 con proyectos basados en análisis citogenéticos y estudios poblacionales que utilizaban marcadores genéticos clásicos, como grupos sanguíneos, enzimas y proteínas. Con el crecimiento exponencial del conocimiento sobre el genoma humano que se ha dado en los últimos 20 años, la actividad de los investigadores se ha ido modificando, ampliando a otros temas y se ha enriquecido con el uso de métodos más modernos que permiten estudiar la variabilidad del genoma a niveles más finos. Es así como la Sección de Genética del INISA en el pasado reciente se ha involucrado en temas tan importantes y diversos como el diagnóstico prenatal de aberraciones cromosómicas, el estudio de las causas cromosómicas de la infertilidad humana y el retardo mental, la Farmacogenética del déficit atencional, la toxicología genética o mutagénesis ambiental y la epidemiología molecular del cáncer gástrico.

Actualmente desarrolla proyectos sobre enfermedades neurodegenerativas causadas por mutaciones inestables, factores genéticos asociados con el origen o promoción de la inestabilidad genética en estas enfermedades, búsqueda de mutaciones en genes que causan miotonías hereditarias, epidemiología molecular de la leucemia infantil. En los laboratorios de la Sección de Genética Humana del INISA se realizan ensayos que no se llevan a cabo en ningún otro laboratorio de Centroamérica, tales como el diagnóstico prenatal de aberraciones cromosómicas y el diagnóstico molecular de enfermedades causadas por mutaciones inestables. Algunos de los proyectos se realizan en estrecha colaboración con el Programa Institucional de Neurociencias y con el Programa de Especial Interés Institucional en Epidemiología del Cáncer. Los investigadores tienen numerosos vínculos con otras instituciones nacionales y extranjeras. Se realizan proyectos colaborativos con varios Hospitales Nacionales, otras Universidades estatales costarricenses y las Universidades de Glasgow en Escocia y de Texas en Estados Unidos.


El objetivo general de la sección es:

Investigar desde el punto de vista genético, enfermedades, trastornos y rasgos de la población, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento científico y al bienestar de la misma.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar investigación básica y aplicada relacionada con los determinantes genéticos y epigenéticos de la salud, haciendo énfasis en el diagnóstico y la prevención.

2. Estudiar marcadores genéticos asociados a patologías multifactoriales.

3. Ofrecer a la comunidad médica y al público en general pruebas diagnósticas que no se ofrecen en otros laboratorios o instituciones del país, y que son solicitadas por la comunidad médica nacional.

4. Colaborar con la docencia de grado y posgrado en la formación integral de los estudiantes, con excelencia académica en el campo de la genética y la biología molecular.

5. Divulgar, a nivel nacional e internacional, los resultados de las investigaciones realizadas por los investigadores y las investigadoras de la Sección.

6. Buscar alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales y extranjeras que faciliten, promuevan y fortalezcan la investigación que se desarrolla en la Sección.

7. Asegurar la idoneidad del personal brindándole entrenamiento, capacitación y actualización en los temas de su competencia para garantizar que los datos generados sean válidos y confiables.

 

Líneas de investigación:

- Citogenética convencional y molecular

- Enfermedades neuromusculares

- Rasgos metabólicos y neuropsiquiátricos

- Toxicología genética

- Biología computacional

- Epidemiología de enfermedades complejas

 

Servicios:


La Sección de Genética ofrece servicios en sus Laboratorios de Citogenética y de Genética Humana  https://inisa.ucr.ac.cr/nuevo/index.php/es/ser-de-laboratorio


El coordinador de la sección es el Ph.D. Andrey Sequeira Cordero, profesor  e investigador del INISA.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (506) 2511-2150 / (506) 2511-2149

 

Video que muestra la Sección de Genética:  https://www.youtube.com/watch?v=aG1704ShuBo&feature=youtu.be

 


PROGRAMA EPIDEMIOLOGIA DEL CANCER

El estudio de la epidemiología del cáncer se lleva a cabo en el INISA, de forma sistemática, desde 1984, y fue declarado de interés institucional mediante resolución de la Rectoría R-1311-2008. Se han realizado publicaciones sobre la epidemiología descriptiva de los cánceres más frecuentes en Costa Rica: cáncer gástrico, cuello del útero, mama y piel entre otros. Se ha profundizado en el estudio del cáncer gástrico y los factores asociados a esta patología: cepas de Helicobacter pylori, nitrosaminas endógenas, consumo de alimentos hábitos y costumbres.

Actualmente el Programa cuenta con un equipo multidisciplinario dentro de la Universidad de Costa Rica y con la colaboración de clínicos especializados que laboran en la Seguridad Social y con sus grupos extranjeros expertos en los temas que desarrolla el programa.


OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el desarrollo de la investigación y la generación del conocimiento sobre los factores asociados al desarrollo y progresión de los cánceres gastrointestinales en Costa Rica con el fin de disminuir la morbi-mortalidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

           1. Promover la capacitación del personal docente, administrativo y estudiantil para fortalecer la investigación en el campo de estudio.

           2. Impulsar, fortalecer y diversificar las líneas de trabajo para desarrollar investigación de calidad y pertinencia en el área de los cánceres gastrointestinales.

           3. Divulgar la producción científica, con el fin de retroalimentar a la comunicad nacional e internacional.

           4. Fortalecer las alianzas estratégicas existentes y/o establecer nuevas alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para enriquecer el desarrollo de la investigación.

           5. Buscar financiamiento mediante fondos concursables para apoyar la investigación científica.

 

 Líneas de Investigación:

A Etiología de cánceres gastrointestinales:

- Caracterización celular y molecular en los procesos que conducen a la carcinogénesis gastrointestinal.

- Inflamación, infección y ambiente en los procesos que conducen a la carcinogénesis gastrointestinal.

- Epidemiología molecular en los procesos que conducen a la carcinogénesis gastrointestinal.

- Inmuno-oncología en los procesos que conducen a la carcinogénesis gastrointestinal.

- Desarrollo y validación de metodología para la detección de lesiones precancerosas y cánceres gastrointestinales.

- Desarrollo de plataformas de investigación in vitro e in vivo para el estudio de la etiología de las lesiones precancerosas y de los cánceres gastrointestinales.

B Identificación y evaluación de biomarcadores relacionados con la carcinogénesis gastrointestinal.

- Perfil de riesgo

-Patologías gastrointestinales

-Predictivos de respuesta a terapias

 

La coordinadora de la sección es la Dra. Vanesa Ramírez Mayorga, Investigadora y profesora del Instituto.

Video que muestra el programa de Cáncer.: https://www.youtube.com/watch?v=wo9-A15jUIg&feature=youtu.be

PROINVE

El PROINVE es un programa que nace en el seno del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica en el año 1984 y se concreta en julio 1994 como respuesta a la tendencia del creciente envejecimiento de los individuos y de la población, situación que sin dudas demanda nuevas interrogantes relacionadas con este fenómeno y su repercusión en los aspectos sociales, políticos, económicos, educacionales, sanitarios, recreativos, medio ambientales, generacionales, de género entre otras, de la sociedad costarricense.Por ello, consideró prioritario realizar investigaciones multidisciplinarias con los objetivos que contribuyan por un lado en la formulación de políticas planes y programas para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y por otro fortalecer la capacidad del país en relación con intensificar y ampliar el conocimiento, la investigación y la docencia en el ámbito del proceso de envejecimiento, sus implicaciones y proyecciones.

La vigencia del Programa, según VI-1175-2006, es hasta el 31 de enero del año 2011 y a la fecha ha contado con cuatro coordinadores, el primero condujo sus actividades por un lapso aproximado de 7 años (1994-2001); el segundo, 4 años (2002-2006), el tercero por espacio de un año (2007-2008) y la actual, M. Sc. .Norma Lau, Investigadora del INISA inició funciones en setiembre del presente año.

En un primer momento la línea de investigación estuvo dirigida hacia el estudio de los determinantes de la salud en el proceso de envejecimiento, focalizada en cinco áreas de carácter interdisciplinario: dependencia física, salud mental, soporte social, nutrición e inmunología, que tendrían componentes de las ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias básicas, ingenierías y otras.
En la actualidad se prevé trabajar además de las anteriores líneas de investigación con: envejecimiento activo, longevidad, autocuidado y tecnologías de apoyo a las personas mayores. Para llevar a cabo lo anterior, el PROINVE contará con la Alianza Estratégica de la Maestría Interdisciplinaria en Gerontología de la UCR con el objetivo de desarrollar los proyectos de investigación de manera conjunta.

Objetivo General:

Investigar unidisciplinaria y multidisciplinariamente el proceso de envejecimiento individual y colectivo en las diferentes dimensiones del ser persona y en las diversas etapas de la vida para impulsar un enfoque epidemiológico como metodología de investigación y en colaboración con los entes responsables del sector salud..

 

Objetivos específicos:

  • Investigar el fenómeno del envejecimiento tanto individual como colectivo
  • Crear líneas y proyectos de investigación para el estudio del proceso de envejecimiento individual y colectivo con énfasis en los aspectos de mayor importancia a nivel nacional e internacional.
  • Difundir los resultados de las investigaciones por medio de participación en actividades científicas, así como a través de publicaciones científicas relevantes y de impacto.
  • Mantener o establecer colaboración con otras unidades de investigación y de docencia dentro y fuera de la universidad.
  • Crear alianzas estratégicas con entes nacionales e internacionales de investigación
  • Colaborar con la docencia en cursos de extensión y a nivel de pregrado y en particular de posgrado, así como contribuir a la formación de recurso humano en investigación.
  • Proyectar acciones del Programa al público en general mediante la acción social por medio de proyectos y actividades en campo de la gerontología.
  • Garantizar la calidad y la mejora continua del trabajo de laboratorio, sus equipos y espacio físico, para el óptimo desempeño de las actividades del Programa.
  • Fortalecer la capacidad del país en relación con intensificar y ampliar el conocimiento, la investigación y la docencia en el ámbito de proceso de envejecimiento, sus implicaciones y proyecciones
  • Contribuir a la formulación de políticas, planes y programas que tiendan a responder a los problemas detectados en el proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de vida de la población senescente

 

Líneas de Investigación:

 

ENVEJECIMIENTO

-Definición de perfiles de estilos de vida que favorecen el envejecimiento activo.

-Envejecimiento activo y saludable

-Género, Identidades y Sociedad

-Aspectos metodológicos relacionados con el envejecimiento

-Vínculos de amistad y relación con la salud

-Auto percepciones de la edad, temores al envejecimiento y satisfacción de vida desde la adolescencia hasta la vejez

-Relaciones entre el envejecimiento de la población y el desarrollo socioeconómico.

-Envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad

 PERSONA ADULTA MAYOR

-Epidemiología

-Aspectos Sociales y Psicológicos

-Aspectos Ambiente y Salud

-Arquitectura para personas mayores

-Autocuidado, Bienestar y Derechos

-Economía y personas mayores

-Educación de personas mayores (Gerontología)

-El mantenimiento en el entorno

-Espiritualidad

-Estrategias de intervención para el fomento de la participación social

-Inclusión social

-Atención integral

-La valoración gerontológica

-Promoción de la salud

 

ENFERMEDADES CRÓNICAS Y CUIDADOS

-Osteoporosis, Diabetes, Caídas, Depresión

-Prevención de la dependencia, longevidad

-Prevención y tratamientos no farmacológicos en la Enfermedad de Alzheimer.

-Productos y servicios para personas con discapacidad y mayores dependientes

-Salud Oral

-Seguridad económica.

-Seguridad vial

-Tecnologías de apoyo: Utilización de los servicios de salud y Utilización y gastos de medicamentos

-Modelos ínterdisciplinares de cuidado de la Persona Adulta Mayor en condiciones crónicas que contemplen: necesidades de personas en riesgo o en situación de dependencia y propuestas de intervenciones y necesidades sociosanitarias de personas con dependencia.

 

ENFERMEDADES MOLECULARES

-Perfil oxidativo y Marcadores moleculares del envejecimiento


Coordinadora de la sección  M.Sc. Norma Lau, investigadora del INISA.

Video que muestra el Programa de Investigación en Envejecimiento (PROINVE):   https://www.youtube.com/watch?v=oD5JSVSlAxM&feature=youtu.be

SECCION INFECCION NUTRICION
 
Desde la creación del Instituto en 1975, se han abordado los temas de aspectos infecciosos que afectan la salud humana, entre los cuales destacan estudios pioneros sobre la etiología de la diarrea infecciosa y de las enfermedades respiratorias, así como, estudios sobre el VIH/SIDA, la hepatitis, y otras como el Dengue y el Cólera.  También son ampliamente reconocidos los estudios, en salud materno-infantil, desarrollo del niño, rehidratación oral, promoción de la lactancia materna y de alimentación y nutrición. Las investigaciones en estos temas se reflejan en numerosas publicaciones.
 
Dichos estudios toman en consideración el perfil epidemiológico del país, por lo que en la actualidad la Sección continúa trabajando sobre estas temáticas, pero enmarcando sus investigaciones en temas de actualidad.
 
Entre éstas destacan las relacionados con las infecciones entéricas a través de la ingestión de aguas y alimentos contaminados, la inocuidad alimentaria, así como los aspectos ambientales relacionados, lo cual se realiza en colaboración con el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR.
 
También, nos hemos dedicado al desarrollo e implementación de nuevas metodologías diagnósticas convencionales y de biología molecular para la detección de microorganismos patógenos (Shigella, Salmonella, colifagos y parásitos intestinales como Cryptosporidium, Giardia y otros), las cuales serán de utilidad para el país y para la región. De gran importancia son los estudios de la Sección en el campo del Angiostrongylus costaricensis y la Angiostrongiliasis  abdominal.  Además, se estudia el tema de drogas y VIH/SIDA (INISA-Universidad de Miami, Florida) y se continúa con estudios en salud materno-infantil en Colaboración con la Escuela de Nutrición de la UCR; así como, estudios en salud de las comunidades amerindias de manera conjunta con la escuela de Salud Pública de la UCR.
 
Lo anterior se realiza a fin de contribuir al cumplimiento de la misión, visión y objetivos del INISA, mediante el abordaje integral de la investigación, docencia y acción social, enfocada en las enfermedades infecciosas y los aspectos nutricionales, psicosociales y ambientales relacionados.
 

EL objetivo general de la Sección es:

Investigar los determinantes de salud humana en Costa Rica, con énfasis en temas relevantes de carácter microbiológico, infeccioso, clínico, nutricional, psicosocial y ambiental, fomentando la colaboración, con instituciones nacionales e internacionales, para contribuir con conocimiento científico en la toma de decisiones de salud basadas en evidencia.

Objetivos específicos:

1-Crear programas, líneas y proyectos de investigación para el estudio de los determinantes de la salud en temas como enfermedades infecciosas clásicas, emergentes y reemergentes; así como, investigaciones nutricionales, ambientales y psicosociales con énfasis en los aspectos de mayor importancia a nivel nacional e internacional.

2-Divulgar los resultados de la investigación por medio de participación en actividades científicas y en particular a través de publicaciones científicas relevantes y de impacto.

3-Desarrollar proyectos y actividades de acción social siguiendo las líneas de investigación de la Sección para contribuir con la atención de las necesidades de la población.

4- Apoyar el desarrollo de tesis de grado, posgrado, pasantías, entre otros, con el fin de formar recurso humano en investigación.

5-Establecer y mantener alianzas estratégicas con entes nacionales e internacionales para el fortalecimiento de las capacidades de investigación, docencia y acción social.

6-Promover la capacitación del personal de la Sección para garantizar el buen cumplimiento de las actividades de investigación, docencia y acción social.

7-Garantizar la calidad y la mejora continua del trabajo de laboratorio, de los equipos y del espacio físico de la Sección, para el óptimo desempeño de las actividades desarrolladas.

 

Líneas de Investigación:

- Estudios epidemiológicos de la enfermedad diarreica y disenterías.

- Enfermedades emergentes y reemergentes de transmisión hídrica y alimentaria.

- Resistencia a los antibióticos.

- Epidemiología de los procesos de contaminación ambiental.

- Contaminantes emergentes y respuesta microbiana.

- Análisis de riesgo ambiental aplicado a microorganismos.

- Microbioma y obesidad

- Microbioma en adulto mayor.

- Enfermedades crónicas y nutrición.

- Otros determinantes relacionados.

 

 La coordinadora de la sección Infección Nutrición actualmente es la Dra. Kenia Barrantes J., Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Video q muestra la Sección Infección Nutrición:   https://www.youtube.com/watch?v=76Ikg-fe9Yw&feature=youtu.be

Contactos

Central Telefónica: (506) 2511 2150

Fax: (506) 2511-5130

©2021 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 02 Junio, 2020.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática