erickamendezchaconLa M.Sc. Ericka Méndez Chacón, investigadora del Programa de Cáncer del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR) participó con una ponencia en la XIII Jornadas de Análisis Estadístico 2016 “El uso múltiple de la estadística, el 15 y 16 de marzo de 2016.

Esa jornada estadística fue organizada por la Escuela de Estadística de la UCR como una actividad a nivel nacional.

En su presentación la investigadora universitaria abordó los resultados obtenidos y la forma en que se realizó la Validación de una prueba serológica para detectar la infección por la bacteria Helicobacter pylori en Costa Rica, trabajo en el que participaron la Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, la M.Sc.Wendy Malespín Bendaña, el Dr. Guillermo Pérez Pérez y el Dr. Clas Une.

El objetivo de ese estudio fue comparar una prueba serológica de sangre de bajo costo, desarrollada por el Inisa-UCR para la población general costarricense, que se basa en una prueba de ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay), contra una prueba de Urea en aliento (PYtest) como método de referencia (gold standar).

En este sentido detalló que la prueba desarrollada en el INISA, se comporta de forma equivalente a la prueba de referencia (urea en aliento). Es más asequible a la población por su menor costo y solo requiere una muestra de sangre. Esta prueba se podría implementar en conjunto con pepsinógenos y otros biomarcadores como parte de un tamizaje poblacional, para la detección precoz del cáncer gástrico.

En esa actividad además participaron por el inisa Vanessa Ramírez, Clas Une, Wendy Malespín y Elena Vázquez

Lidiette Guerrero Portilla

Periodista

Oficina de Divulgación e Información (ODI)