Expertos extranjeros y representantes de instituciones latinoamericanas se unieron a investigadores de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Nacional, del Instituto del Café y de algunos laboratorios analíticos privados para desarrollar una capacitación sobre el tema de “Trazabilidad e incertidumbre de los resultados de análisis de agua, ambiente y salud”. Dicha actividad fue organizada por la Red de Laboratorios de Ambiente y Salud de Costa Rica (RELACORI), conformada por instituciones públicas y privadas.

La actividad fue impartida como curso de posgrado, del 3 al 14 de setiembre en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud y contó con financiamiento de la Comisión de Incentivos del MICIT/CONICIT y de la red RILCA.

El objetivo fue promover la confiabilidad y comparar los resultados analíticos generados por los diferentes laboratorios, con el fin de contribuir de manera conjunta en la vigilancia y control de los factores de riesgo que influyen, negativamente, en la salud y el medio ambiente.

La capacitación contó con la participación del Dr. Xavier Rius, catedrático, Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, España y del Dr. Ricardo Crubellati, Coordinador de la Red Iberoamericana de Laboratorios de Calidad de Agua-RILCA; a quines se sumaron representantes de instituciones de Nicaragua, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

En representación nacional estuvieron presentes la Dra. Luz Chacón y la Dra. Kenia Barrantes, por parte del INISA, junto a investigadores del CICA y del CIMAR.