Para la primera etapa del análisis de aguas residuales que se lleva con el AyA, el INISA brindó acompañamiento teórico y el planeamiento logístico de la segunda fase (Fotografía: INISA).

Este es el siguiente paso que pretende dar la institución y el AyA en el análisis sobre la presencia del SARS-COV-2 en algunas zonas del país.

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para identificar la presencia de COVID-19 en aguas residuales. Ahora, INISA buscará contabilizar cuántas partículas hay en las muestras que den positivo.

La idea es que, en el marco del proyecto de investigación, podamos hacer una determinación de carga viral para saber cuántas partículas virales se podrían detectar. Esto no se hizo antes por la urgencia del proyecto, pero la idea es que lo hagamos en forma conjunta”, explicó la microbióloga del INISA, Luz María Chacón Jiménez.

El Instituto estudia la forma de obtener recursos económicos que le permitan dar el siguiente paso en los análisis que se realizan sobre las aguas residuales

«Estamos haciendo una búsqueda de fondos para que los compañeros del AyA se dediquen exclusivamente a determinar la presencia o ausencia del virus, y nosotros, con fondos adicionales, podamos establecer la carga viral, pero todavía no tenemos el dinero. Estamos en esas negociaciones», dijo Chacón.

El convenio entre INISA y el AyA inició hace 6 meses, para realizar un monitoreo activo de aguas residuales y analizar la presencia de norovirus, enterovirus, parásitos patógenenos , colifagos somáticos, coliformes fecales y ecoli en las aguas residuales.

By Oscar Ugarte Jiménez May 14, 2020 14:46pm

©2019 Semanario Universidad. Derechos reservados. Hecho por 5e Creative Labs, Two y Pandú y Semanario Universidad.