Un plan curricular de educación ambiental en varios centros educativos del cantón de Esparza es el resultado de un trabajo en conjunto que realiza la Escuela de Tecnologías en Salud), el CITA y el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) el ProGAI, todos de la Universidad de Costa Rica, así como por la Municipalidad de Esparza,  el MAG, el AYA, el ICE y el CATIE.

Desde inicios de año, se unieron para desarrollar un Plan de Capacitaciones en Educación Ambiental.  El INISA se encarga de brindar el conocimiento necesario para que los educadores y los estudiantes de la zona, comprendan los principios de la transmisión de enfermedades a través del agua y la problemática que se genera por la contaminación de ese recurso.

La Ing. Karla Ruíz y la Dra. Luz María Chacón, del INISA, se encargan de capacitar a las y los estudiantes de la Escuela de Tecnologías en Salud en el tema de “Salud Humana y el Recurso Hídrico”, con el fin de generar el material didáctico necesario para realizar las capacitaciones en los centros educativos del lugar.

También impartieron una capacitaron a un total de 13 docentes que laboran en diferentes centros educativos de la localidad, entre estos la Escuela Heriberto Zeledón R, la Escuela Guardianes de la Piedra y la Escuela Gil González Dávila, así como la Escuela El Barón, la Escuela Cerrillos y la Escuela Maratón.

Asimismo hicieron la compilación de datos para editar una “Guía de trabajo para el Docente” que reúna la información de las charlas impartidas y algunas actividades ilustrativas para realizar con los educandos.

En el mes de diciembre realizarán un taller de evaluación de ese plan piloto, con el objetivo de afinar detalles y sistematizar  la experiencia para poder aplicarla en distintos cantones del país.