vanessaramirezlabEl Dr. Clas Une y la Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, del Instituto en Investigaciones en Salud (INISA), asistieron al “XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical, Punta Cana 2015”, cuyo eje temático giró entorno a los “Avances de innovación científica en los diagnósticos morfológicos y moleculares”.

Esta actividad permitió compartir conocimientos sobre la investigación biomédica que se desarrolla en Centroamérica y el Caribe y conocer el trabajo sobre la bacteria Helicobacter pylori y el cáncer gástrico que realizan en otras regiones. Además en ese congreso se abordaron temas generales como la Enfermedad del Viajero, Zoonosis, Arbovirosis, Helmintiasis, OneHealth, Helicobacter pylori entre otros, por parte de investigadores nacionales e internacionales,quienes tienen un alto reconocimiento en sus áreas de competencia.clasunecongresoXii

Los Doctores Ramírez y Une participaron en el simposio 8 sobre Enfermedades Infecciosas I, la Dra.Ramírez expuso una síntesis sobre “Molecular studies of Helicobacter pylori in strains isolated from dyspeptic patients in Costa Rica”, y el Dr. Une una síntesis del proyecto titulado “Helicobacter pylori infection and serum pepsinogen concentrations in an elderly population representative of Costa Rica”. El Dr. Une fue uno de los moderadores del simposio.

Esta actividad permitió que investigadores de diferentes regiones compartieran sus trabajos y generaran vínculos con científicos de otros países. Asimismo, este espacio permitió que los expertos del INISA dieran a conocer el trabajo que se realiza en la Universidad de Costa Rica sobre en estas áreas.

Este congreso se llevó a cabo en Punta Cana, Republica Dominicana del 12 al 14 de junio del 2015.

Kátheryn Salazar Zeledón