luzchaturquiaCon el fin de actualizar sus conocimientos en virología, la Dra. Luz Chacón Jiménez, integrante de la Sección Infección Nutrición del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), participó en el EMBO Workshop RNA Virus, realizado del 6 al 8 de octubre del 2014 en Estambul, Turquía.

En la actividad, diferentes grupos de investigación líderes en el área divulgaron resultados de estudios aún no publicados. Entre los temas discutidos se encuentran los virus causantes del síndrome respiratorio agudo, como Influenza y MERS –Virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, por sus siglas en inglés–; los microorganismos que provocan fiebres hemorrágicas como el virus del Dengue y el CCHFV –virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea y el Congo; y los virus responsables de la diarrea, como Rotavirus y Hepatitis E.

“Del taller obtuve beneficios importantes. Por ejemplo: adquirí conocimientos que me permitirán implementar nuevas metodologías en los proyectos de investigación –actuales y futuros– que se desarrollan en la Sección de Infección Nutrición del INISA”, afirmó Chacón.

Asimismo, la investigadora costarricense compartió con otros asistentes al taller los datos de su investigación Presence of Pathogenic Agents and Microbial Indicators of Contamination in Wastewater Metropolitan Area, Costa Rica (en español: Presencia de agentes patógenos e indicadores microbiológicos de contaminación en aguas residuales del Área Metropolitana, Costa Rica).

El encuentro fue organizado por la Koc University School of Medicine junto con el International Center for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB9). Participaron aproximadamente 60 personas de países como Italia, Inglaterra, España, Francia, Rusia, Polonia, Tailandia, Pakistán, India, Venezuela, México, Cuba, Argentina, Nigeria, Estados Unidos, Japón y otros.

Luis Fernando Vargas