beneficiadosguidosGracias a la labor desarrollada por el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica mediante el Macroproyecto sobre la situación de la persona adulta mayor en Los Guido de Desamparados, la Dra. Norma Lau Sánchez, y dos estudiantes de la Maestría de Gerontología, recibieron una invitación para tomar parte en un proyecto internacional de investigación.

Se trata del Social Participation for improving emotional, mental, and physical wellbeing in independently living older adults, creado mediante una alianza internacional entre Italia, Polonia, Filipinas, Mongolia, Australia, Paraguay, Suiza y Costa Rica.

Ese proyecto se propone la integración plena a la sociedad de la población adulta mayor, con apoyo de la tecnología. Ese proyecto internacional ganó el financiamiento por un monto de 900 000 euros de la agencia Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea.

Según lo manifestó la Dra. Lau, coordinadora del Programa de Investigación en Envejecimiento (PROINVE) del INISA, es el primer proyecto de esta índole con participación costarricense y considera un honor su participación.

Explicó que fue invitada gracias a la labor desarrollada para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en Los Guido de Desamparados, en donde cumplen ya cinco años de estar trabajando, con la colaboración de profesionales de diferentes áreas de la salud de la UCR.

Proyecto interdisciplinario

La iniciativa consiste en un proyecto interdisciplinario, en el cual se integran diferentes áreas de trabajo, cooperan estudiantes de posgrado y colaboran investigadores Senior o experimentados, con el objetivo de crear un dispositivo tecnológico que les ayude a las personas adultas mayores a su integración social y su felicidad, tomando en cuenta los diferentes contextos culturales de los países involucrados.normalau

Para esto, primero las y los estudiantes reciben capacitación en Italia, en la Universidad de Trento, y posteriormente van de intercambio a otros países para realizar un diagnóstico de las necesidades de esa población, para que se puedan integrar plenamente a la sociedad.

Según informó la Dra. Lau la representación costarricense ya se encuentra en Italia y un representante de ese país vendrá a Costa Rica próximamente.

Todos los participantes en el proyecto internacional tendrán que idear y diseñar el dispositivo necesario para las personas adultas mayores. Entre ellos participan profesionales y estudiantes de campos como la ingeniería, informática, sicología, antropología, trabajo social, sociología, medicina, enfermería y comunicación.

grupotrabguido3Luego de la capacitación en Italia las y los estudiantes regresarán a sus propios países, para probar el dispositivo.

Finalmente en la Universidad de Trento presentarán los resultados de este trabajo colaborativo internacional y se realizará una publicación que incluye el trabajo desarrollado en todos los países participantes. La duración total del proyecto es de aproximadamente tres años.

En Costa Rica, los resultados se entregarán a los tomadores de decisiones de instituciones relacionadas con las personas adultas mayores. Entre ellas del Conapam, AGECO, Frecunapa, Red de Cuido, Hospital Geriátrico y a la UCR.

Kátheryn Salazar Zeledón y Lidiette Guerrero Portilla