El personal de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) ofrece una charla de capacitación sobre las guías ISO 43 para Pruebas de Intercomparación.Representantes de los laboratorios de aguas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana se reunieron en una actividad organizada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), para designar a un Laboratorio de Referencia de la USEPA en aguas residuales, en cada país miembro del CAFTA-DR.

La actividad se denominó Fortalecimiento de los sistemas de calidad para laboratorios de aguas residuales CAFTA-DR bajo la Norma ISO 17025:2005: Pruebas de intercomparación, y se realizó los días 22 y 23 de octubre, en Costa Rica.

La Dra. Kenia Barrantes, coordinadora del Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Aguas del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), el Lic. Wilson Beita y el Bq. Víctor Arias, del Laboratorio de Calidad de Aguas del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), asistieron a la actividad, y participaron en una ronda de pruebas de intercomparación, las cuales fueron distribuidas a cada participante para su análisis respectivo.

Los laboratorios participantes ya han sido previamente seleccionados por la USEPA, dado su cumplimiento en aspectos de infraestructura; personal profesional y técnico entrenado; implementación de un sistema de gestión de calidad y apoyo institucional. Asimismo se evaluó la factibilidad de cursos de capacitación y entrenamiento en el tema de calidad de aguas residuales.

El resultado de esta prueba de intercomparación se complementará con una segunda ronda de ensayos programados para finales del 2009 y principios del 2010. Luego de esta última etapa de evaluaciones, la USEPA designará al Laboratorio de Referencia para Centroamérica.

Mayela Castillo Villachica

Periodista Oficina de Divulgación e Información