La investigadora Wendy Malespín realizó una pasantía en biología molecular y cáncer en el Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto, en Portugal.

La M.Sc. Wendy Malespín, investigadora del Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), realizó una pasantía, de dos meses, en el Laboratorio de Genética del Cáncer en el Instituto de Patología Molecular e Inmunología, de la Universidad de Oporto (IPATIMUP) en Portugal.

Tanto la participación como la posibilidad de trabajar en el IPATIMUP, “consolidan la cooperación e intercambio académico a nivel internacional, lo que permitirá el establecimiento de nuevos convenios de cooperación y captación de fondos internacionales”, comentó Malespín.

La pasantía se realizó como parte de la investigación conjunta entre la Universidad de Costa Rica y dicho Instituto y consistió en un adiestramiento en algunas técnicas de biología molecular utilizadas en la investigación del cáncer. Entre ellas el trabajo de análisis de varios polimorfismos genéticos en 250 muestras de ADN de una población costarricense con lesiones precancerosas y cáncer gástrico.

Las actividades del el Instituto de Patología Molecular e Inmunología, de la Universidad de Oporto están centradas en la investigación de las causas de las enfermedades oncológicas humanas, mediante la interacción de áreas como la medicina, la biología, la genética, la farmacia y la biofísica.

Además ese instituto colabora en el desarrollo de recurso humano especializado en oncología y oncobiología, mediante maestrías, doctorados yprogramas de intercambio para el entrenamiento de científicos jóvenes de otros países.

Para la M.Sc. Malespín la participación en esa pasantía fortalece el proceso investigativo realizado por el Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología de Cáncer, “con el propósito de desarrollar futuros programas de detección temprana del cáncer gástrico a nivel nacional y así mejorar la condición de vida de los costarricenses”, agregó.

La participación de la M.Sc. Malespín se logró con el financiamiento del IPATIMUP, la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mayela Castillo Villachica

Periodista Ofinica de Divulgación e Información