Fachada InisaEl Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) cuenta con un nuevo plan de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias, cuyas recomendaciones prioritarias son mejorar las condiciones laborales del personal y la implementación de mejoras en infraestructura y equipo, además de la sistematización de los riesgos y un plan para mitigarlos.

El Comité de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias está integrado por  la Dra. Luz Chacón, M.Sc, el Sr. Fernando Ortiz, la MBA. Jazmín Solano, el Dr. Class Une, la  M.Sc. Melissa Vázquez

y la M.Sc. Rebeca Vindas, y quienes asistieron a una serie de talleres coordinados por el Programa de Gestión del Riesgo de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de elaborar el nuevo plan. Además, para el segundo semestre se incorporarán al comité la Srta. Judith Jara y el Sr. William Araya.

La microbióloga  Luz María Chacón, coordinadora del comité, aseguró que han conformado grupos del personal que serán capacitados en primeros auxilios, evacuación, atención de derrames químicos y biológicos, entre otros.

Los talleres y actividades de capacitación que efectúa el Programa de Gestión del Riesgo y la Unidad de Salud Ocupacional, en distintas unidades académicas se proponen reducir los desastres en la agenda cotidiana del quehacer universitario.

Tatiana Carmona Rizo