Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Noticias

Mesa PrincipalEl Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) celebró sus 35 años de existencia, con un simposio internacional realizado del 27 al 29 de julio, donde se dieron a conocer  importantes avances de investigación en el campo de la salud, entre ellos sobre el envejecimiento de la población, del cáncer gástrico, la obesidad y la diabetes, entre otros temas.

 Desde su creación en 1975, el INISA se ha caracterizado por tener una visión integradora de la salud y ha contribuido al progreso nacional y al conocimiento científico en general, trabajando en conjunto con las demás instituciones del sector salud, destacó su directora, la Dra. Patricia Cuenca Berger.

Detalló que su contribución científica ha quedado registrada en más de 750 publicaciones, y miles de ponencias en congresos, simposios y seminarios nacionales e internacionales.

Este instituto se comenzó a gestar en 1974 por recomendación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), con la idea de estudiar la salud humana en Costa Rica, especialmente la diarrea infecciosa, razón por cual se puede afirmar que el INISA fue pionero en la identificación del rotavirus como la causa más común de la diarrea aguda en este país.

Simposio 35 InisaLos objetivos del INISA evolucionaron con la salud en Costa Rica. En la actualidad existen estudios en epidemiología del cáncer gástrico, una de las mayores causas de morbi-mortalidad en el país. También es de su atención la salud de los adultos mayores, en temas como la diabetes y la obesidad. Por ese motivo se creó el Programa de Investigación sobre Envejecimiento (PROINVE). Otro de los temas en los cuales se ha profundizado es el estudio de aguas y alimentos, y la forma en que estos afectan la salud del ser humano.

El INISA ha desarrollado investigaciones pioneras en Costa Rica, aunque su directora reconoce que existen algunas áreas débiles a las que se abocarán en el futuro, como es el campo de la bioinformática y la medicina genómica.

Homenaje al fundador

Dr. Leonardo MataDurante este acto de inauguración del simposio se ofreció un  homenaje al fundador del INISA, Dr. Leonardo Mata Jiménez, a quien se le reconoce por su amplia trayectoria científica y por haber impulsado la creación de este instituto, del cual fue su primer director.

Al hacer entrega del reconocimiento, el Dr. Henning Jensen, vicerrector de Investigación de la UCR  recalcó que el Dr. Mata es uno de los investigadores con mayor cantidad de publicaciones científicas en el país y tiene el puntaje más alto en el régimen académico de la UCR.

El homenajeado desarrolló múltiples investigaciones que contribuyeron en el combate de la diarrea en Costa Rica, sus causas y soluciones; el análisis del valor nutricional de los platos típicos nacionales, el estudio de la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario mínimo, así como la primera tabla de composición de alimentos.

Otras investigaciones relevantes conducidas por el Dr. Mata fueron desarrolladas en el campo de enfermedades respiratorias, el VIH, la hepatitis,  pueblos indígenas y salud materno- infantil.

El Dr. Leonardo Mata agradeció el reconocimiento, recordó cómo desde los 10 años trabajó en la botica de su padre quien era farmacéutico y ahí comenzó a usar el microscopio. Posteriormente entró a estudiar Microbiología en la UCR, medio tiempo para seguir trabajando.

Él considera que no es necesario publicar en las revistas “Top Ten” sino que lo importante es la calidad del trabajo, “si es bueno el trabajo se da a conocer”, afirmó. Explicó que esto es algo que aprendió cuando fue miembro de la Comisión de Régimen Académico de la UCR, la cual a su juicio debe seguir adelante fomentando la calidad de los artículos, según dijo.

Conferencia inaugural

Dra. Laura RanumLa conferencia inaugural impartida por la Dra. Laura Ranum, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos sobre las Enfermedades neurodegenerativas: perspectiva molecular y sorpresas en estudios de familia, en la cual abordó los puntos más sobresalientes en la investigación de las ataxias, así como nuevos descubrimientos sobre los genes humanos.

La especialista en genética humana dedicó parte de su exposición a contar cómo la experiencia que tuvo en el INISA como estudiante de intercambio en 1981 contribuyó a su formación personal y científica.

Ranum agradeció el apoyo que en aquel momento recibió del Dr. Leonardo Mata para hacer un estudio de colesterol en hombres de mediana edad en Costa Rica, estudio que la llevó a. Patricia Cuenca, el Dr. Henning Jensen Pennington y Dr. Fernando Morales durante la hacer su primera publicación.

También participaron otros representantes de institutos invitados como la Dra. Ana María López Sobaler, de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Clyde McCoy, de la Universidad de Miami, el Dr. Allan Orozco del INAB, de Madrid, España, el Dr. Rodolfo Peña, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el Dr. Mario Gomez-Pereira, del InsermU781, de París, Francia, el Dr. Darren Monckton, de la IBLS  de Glasgow, Escocia y el Dr. Warner Alpízar, del Laboratorio Finsen, de Dinamarca.

Durante el simposio se abordaron los temas de investigación que realizan las cuatro áreas del INISA, como son: Infección-Nutrición , Genética, Investigación en Envejecimiento y Cáncer.

©2024 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 16 Enero, 2024.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática