En el Primer Congreso Centroamericano de Investigación de la Red Centroamericana de ex-becarios del DAAD para la Investigación (CADAN-R), se dieron a conocer los primeros resultados de una investigación sobre una de las causas de la alta mortalidad e incidencia por cáncer gástrico en el país, en el ámbito internacional.

La Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, coordinadora del Programa de Epidemiología del Cáncer del INISA, fue quien hizo la presentación de los datos, fruto del trabajo de un equipo de cinco investigadores. Ramírez también formó parte del grupo de evaluadores de los trabajos de investigación de científicos jóvenes que participaron en ese congreso.

La Red CADAN- R la conforma un grupo de científicos que desde hace tres años realizan talleres decapacitación para investigadores jóvenes. Esta red se consolidó en este congreso, realizado entre el 23 y el 24 de setiembre de 2010.

El trabajo se titula “Asociación de los factores de virulencia de Helicobacter pylori con gastritis atrófica en pacientes dispépticos, en una población de alto riesgo de cáncer gástrico en Costa Rica”. Este es un esfuerzo por parte del INISA para comprender la alta incidencia de cáncer gástrico en Costa Rica y cuál es el papel de la bacteria H. pylori en el desarrollo de esta enfermedad.

Las conclusiones del estudio apuntan a que los factores de virulencia de H. pylori estudiados, CagA y VacA -que son parte de estos factores- están asociados con el riesgo de desarrollar gastritis atrófica en pacientes costarricenses.

Otro de los objetivos del proyecto es buscar marcadores biológicos en sangre que permitan la identificación de personas en riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Los resultados expuestos por la Dra. Ramírez son el resultado del estudio efectuado por el M.Sc. Jerson Garita, en su investigación denominada “Determinación de la variabilidad genotípica de las cepas de H. pylori en una población de pacientes dispépticos de Costa Rica”. El Dr. Clas Une también dio a conocer estos resultados en el XXIII Seminario Internacional del Grupo Europeo de Estudio de Helicobacter, realizado entre el 16 y el 18 de setiembre, en Rotterdam, Holanda.

Según lo explicado por Ramírez, a partir de ahora se iniciará un estudio detallado de la isla de patogenicidad CagA en pacientes con y sin atrofia gástrica - falta de desarrollo o atrofia de la capa que protege el estómago - en Costa Rica y Guatemala, en un proyecto titulado “Genómica comparativa de genes de virulencia de aislamientos de Helicobacter de humanos y caninos en países con alto y bajo riesgo de cáncer gástrico en Centroamérica”.

Ese proyecto es una colaboración entre la UCR, la UNA y la Universidad de San Carlos en Guatemala y será financiado por la fundación NeTropica.