El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) amplió la acreditación de pruebas en  el Laboratorio de Microbiología de Aguas  y Alimentos del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

De esta forma aumentará la gama de servicios que el laboratorio del INISA puede brindar a la comunidad en general. Este aumento permitirá optimizar el perfil de análisis de aguas tanto para fines de servicios como de investigación.

Esta acreditación incluye ensayos para aguas de tipo ambiental, de consumo humano , aguas residualesy muestreo.

Lo anterior es importante en la elaboración de reportes operacionales, tal como lo exige el “Reglamento de Vertidos y Reuso de Aguas Residuales”.

Los reportes operacionales son informes que se realizan para el estudio de vertidos o reuso de aguas residuales. Estos implican tanto inspección del sitio como análisis microbiológicos y químicos de laboratorio.

Las pruebas con las que se amplió la acreditación son: “Detección de coliformes fecales y Escherichia coli en agua por la técnica de número más probable (NMP)”, “Detección de coliformes totales por la técnica de NMP en agua”, “Detección de coliformes fecales y Escherichia coli en agua residual por la técnica de NMP” y “Muestreo de aguas”.

Ya desde el 2008 el INISA ha contado con pruebas o ensayos de laboratorio acreditados en aguas para consumo humano, agua ambiental y alimentos. En la sección de Genética se cuenta con ensayos en líquido amniótico, médula ósea, sangre periférica y restos de aborto y flebotomía.

La Dra. Kenia Barrantes, del Laboratorio de Microbiología de Agua y Alimentos del INISA explicó que esta ampliación contó con el apoyo de la Rectoría y de los proyectos ED-764 y ED-323.