Dra. Kenia BarrantesLa Dra. Kenia Barrantes Jiménez, de la Sección de Infección y Nutrición del INISA participó en el curso Planning an epidemiological investigation and writing a grant proposal, impartido por las investigadoras Paola Pisani, Claudia Galassi y Costanza Pizzi de la Universidad de Torino, Italia.

Estas expertas dieron a conocer, los lineamientos básicos para la implementación de métodos epidemiológicos en propuestas de investigación para profesores en el área de ciencias de la Salud. En el curso participaron representantes de distintas unidades académicas entre ellas la Escuela de Tecnologías en Salud, el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), la Escuela de Nutrición, la Facultad de Farmacia, y la Caja del Seguro Social, entre otros.

Barrantes recibió un acompañamiento tutorial e individual por parte del equipo docente, que le permitió plantear, discutir y reformular su proyecto de investigación: Causas de los brotes de diarrea en Costa Rica. Según lo manifestó el curso se convirtió

en una herramienta metodológica sobre cómocompetir y buscar recursos para desarrollar propuestas de investigación individuales y colectivas. “En las charlas se desarrollaron conceptos importantes sobre cómo formular propuestas de investigación desde el enfoque epidemiológico.

El curso fue esencialmente una guía sobre cómo presentar y poner a concursar para financiamiento externo una investigación” agregó Barrantes. Este curso fue organizado por Programa de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública, con la colaboración del Departamento de Ciencias Biomédicas y Oncología Humana, del Centro de Referencia para la Epidemiología y la Prevención Oncológica, de la Universidad de Torino de Italia; y se efectuó entre el 22 de febrero y el 4 de marzo del 2011.

Tatiana Carmona Rizo