Imagenes de Laboratorios

SECCION DE GENETICA

El desarrollo de la Genética Humana en el INISA inició a finales de la década de 1970 con proyectos basados en análisis citogenéticos y estudios poblacionales que utilizaban marcadores genéticos clásicos, como grupos sanguíneos, enzimas y proteínas. Con el crecimiento exponencial del conocimiento sobre el genoma humano que se ha dado en los últimos 20 años, la actividad de los investigadores se ha ido modificando, ampliando a otros temas y se ha enriquecido con el uso de métodos más modernos que permiten estudiar la variabilidad del genoma a niveles más finos. Es así como la Sección de Genética del INISA en el pasado reciente se ha involucrado en temas tan importantes y diversos como el diagnóstico prenatal de aberraciones cromosómicas, el estudio de las causas cromosómicas de la infertilidad humana y el retardo mental, la Farmacogenética del déficit atencional, la toxicología genética o mutagénesis ambiental y la epidemiología molecular del cáncer gástrico.

Actualmente desarrolla proyectos sobre enfermedades neurodegenerativas causadas por mutaciones inestables, factores genéticos asociados con el origen o promoción de la inestabilidad genética en estas enfermedades, búsqueda de mutaciones en genes que causan miotonías hereditarias, epidemiología molecular de la leucemia infantil. En los laboratorios de la Sección de Genética Humana del INISA se realizan ensayos que no se llevan a cabo en ningún otro laboratorio de Centroamérica, tales como el diagnóstico prenatal de aberraciones cromosómicas y el diagnóstico molecular de enfermedades causadas por mutaciones inestables. Algunos de los proyectos se realizan en estrecha colaboración con el Programa Institucional de Neurociencias y con el Programa de Especial Interés Institucional en Epidemiología del Cáncer. Los investigadores tienen numerosos vínculos con otras instituciones nacionales y extranjeras. Se realizan proyectos colaborativos con varios Hospitales Nacionales, otras Universidades estatales costarricenses y las Universidades de Glasgow en Escocia y de Texas en Estados Unidos.

El objetivo general de la sección es:

Investigar desde el punto de vista genético, enfermedades, trastornos y rasgos de la población, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento científico y al bienestar de la misma.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar investigación básica y aplicada relacionada con los determinantes genéticos y epigenéticos de la salud, haciendo énfasis en el diagnóstico y la prevención.

2. Estudiar marcadores genéticos asociados a patologías multifactoriales.

3. Ofrecer a la comunidad médica y al público en general pruebas diagnósticas que no se ofrecen en otros laboratorios o instituciones del país, y que son solicitadas por la comunidad médica nacional.

4. Colaborar con la docencia de grado y posgrado en la formación integral de los estudiantes, con excelencia académica en el campo de la genética y la biología molecular.

5. Divulgar, a nivel nacional e internacional, los resultados de las investigaciones realizadas por los investigadores y las investigadoras de la Sección.

6. Buscar alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales y extranjeras que faciliten, promuevan y fortalezcan la investigación que se desarrolla en la Sección.

7. Asegurar la idoneidad del personal brindándole entrenamiento, capacitación y actualización en los temas de su competencia para garantizar que los datos generados sean válidos y confiables.

Líneas de investigación:

- Citogenética convencional y molecular

- Enfermedades neuromusculares

- Rasgos metabólicos y neuropsiquiátricos

- Toxicología genética

- Biología computacional

- Epidemiología de enfermedades complejas

Servicios:

La Sección de Genética ofrece servicios en sus Laboratorios de Citogenética y de Genética Humana  https://inisa.ucr.ac.cr/nuevo/index.php/es/ser-de-laboratorio

La coordinadora de la Sección de Genética es la M.Sc Rebeca Vindas Smith, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (506) 2511-2150 / (506) 2511-2149

Video que muestra la Sección de Genética:  https://www.youtube.com/watch?v=aG1704ShuBo&feature=youtu.be