f1emilianarguidoEl significado quelas personas adultas mayores tienen sobre su bienestar personal está en relación con una posición positiva de satisfacción con la vida, dado que muestran una visión integral y holística del significado de los factores biológicos, psicológicos, sociales, espirituales y económicos. Así percibe esta población las condiciones que influyen en su calidad de vida.

Esos son los principales resultados de una investigación que dio a conocer la Mag. Emiliana Rivera Meza en una conferencia que impartió recientemente en la sala de conferencias del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), titulada Factores que se asocian con el bienestar de las personas adultas mayores. Los Guido de Desamparados.

Rivera es Economista y Gerontóloga, además desempeña el puesto de Directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor,CONAPAM.

Su investigación se denomina Factores biopsicosociales, espirituales y económicos que se asocian con la percepción del bienestar personal y la vejez exitosa de las personas adultas mayores. La muestra estuvo integrada por tres mujeres y tres hombres, con edades entre los 70 y los 80 años, habitantes del sector de Balcón Verde en Los Guido de Desamparados. La observación participante, el grupo focal y la historia de vida fueron los instrumentos utilizados para el estudio, realizado en el 2010.

Importante sentirse bien

Según lo manifestó la expositora, el bienestar es un concepto integrador que toma en cuenta las condiciones personales subjetivas y psicológicas, y es uno de los principales determinantes de una vejez exitosa. “Hay aspectos cualitativos y cotidianos vinculados a la felicidad, que categorías como el desarrollo económico no contemplan”, afirmó Rivera.

Las personas adultas mayores desarrollan procesos adaptativos para tener una vejez exitosa a pesar de las pérdidas propias de la etapa, como la muerte de amistades y de la pareja sentimental. “Lo que todos buscamos es un envejecimiento con calidad”, explicó la investigadora.f2emilianarpam

El estudio revela que las personas adultas mayores atribuyen una vejez exitosa a factores como la oportunidad de cambio, lo que significa un envejecimiento activo. Además, ven esta etapa como un paso “natural” del ciclo de vida. Las personas entrevistadas piensan que este es un momento para compensar conductas anteriores: “la edad tiene sus secuelas, pero no hay que abandonarse”, opinó una de las personas consultadas en el estudio.

Rivera clasificó en dos categorías los aspectos que influyen en el bienestar de los adultos mayores. Por un lado, presenta los que se relacionan con la responsabilidad personal y que tienen que ver con la cognición y la afección: el bienestar subjetivo y el bienestar psicológico. El bienestar subjetivo incluye el grado de satisfacción con la vida, la felicidad y el sentido de vida percibido; el ámbito psicológico, la superación personal y una actitud positiva.

La gerontóloga afirmó que la percepción de cada quién tiene que ver con su historia de vida, pues en el plano psicológico, afectan situaciones por las que ha pasado la persona, como el maltrato y las relaciones familiares.

La segunda categoría agrupa los aspectos que son responsabilidad de otros y que tienen que ver con lo mental y lo social. Este grupo se refiere a las relaciones socioafectivas con familia y amigos.

Otros factores

En cuanto a los factores biológicos, el estudio reafirmó que pesa más la percepción de bienestar que la presencia de patologías. Una persona que participó en la consulta manifestó: “me están dando cosillas raras que no me daban antes, pero me siento bien”.

f3emilianarpamLa espiritualidad de las personas adultas mayores es una de las representaciones con mayor significado en la vida de cada una de ellas. “Independientemente de la religión o de las prácticas, Dios siempre está presente en sus vidas y todo lo ponen en las manos de Dios”, aseveró.

Las necesidades de las personas adultas mayores se presentan en ámbitos muy diversos que van desde la vida familiar hasta la participación social y la demanda de servicios ofrecidos por las instituciones públicas. Lo anterior confirma la importancia de atender integralmente a esta población con la colaboración y participación de diferentes actores socialesEl estudio considera importante promover un conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias que impidan al individuo su desarrollo integral.

Algunas de las recomendaciones que la expositora ofreció para una vejez exitosa son: conservar una actitud de optimismo, mantenerse activos en grupos sociales, así como participar en actividades productivas y recreativas. Además, recomendó utilizar todos los medios legales que brinda el Orden Jurídico Costarricense para conocer y hacer valer sus derechos fundamentales.

Ana Isabel Alvarado Chacón