ForoBajo el título Desarrollo de metodología para el diagnóstico de microorganismos transmitidos por el agua la Dra.  Kenia Barrantes Jiménez,  de la sección de Infección y Nutrición del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) presentó su ponencia en el  Miniforo CYTED IBEROEKA Innovaciones en la gestión del agua en Iberoamérica, en Morelos, México, recientemente.

En su exposición detalló el trabajo que realiza en el INISA para el diagnóstico y la prevención de enfermedades infecciosas de transmisión hídrica y en los avances de las investigaciones para el desarrollo de una metodología para la detección de parásitos en el agua.

El Miniforo fue organizado por el CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), la Asociación Iberoamericana de las Tecnologías del Agua y Riego (IBEROAQUA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la  Empresa de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Esa actividad tuvo como objetivo conocer las innovaciones que se están  desarrollando en la región iberoamericana  en el campo de la gestión y  de la calidad del recurso hídrico para establecer alianzas estratégicas tecnológicas y comerciales a nivel regional.

Foro 2En la actividad participaron instituciones de toda la región, de países  como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, España, México y Perú En el caso del país las instituciones invitadas al Miniforo por la representación del CYTED en Costa Rica y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) fueron el ICE y el INISA de la UCR .

Natalia Rodríguez Várgas