Con la idea de identificar los factores que inciden en la práctica de la lactancia materna en mujeres de la zona rural y urbana se lleva a cabo un proyecto  de investigación apoyado por el Fondo Especial de Estímulo a la Investigación INTERSEDES 2009, administrado por la Vicerrectoría de Investigación.

Esos fondos se destinan a la promoción de la investigación científica de alta calidad académica en la Universidad de Costa Rica. Su objetivo es apoyar iniciativas conjuntas entre diferentes sedes universitarias, sobre temáticas de pertinencia e impacto en el desarrollo de las diferentes regiones.

El proyecto de investigación favorecido en el concurso que se efectuó se denomina Factores individuales y familiares que inciden en la práctica de la lactancia materna en un grupo de mujeres costarricenses residentes en una zona urbana y en una zona rural de Costa Rica, y fue propuesto por la Dra. Lilliam Marín Arias, del INISA y la M.Sc. Yamileth Gutiérrez Obregón, de la carrera de Enfermería, en Golfito.

La Dra. Lilliam Marín explicó que el estudio promueve una mejora en la calidad de vida y beneficia no sólo a los niños y niñas de este país, sino también a las madres, familias y a la sociedad en general.

Según comentó este tipo de estudios facilitaría la toma de decisiones en políticas públicas, campañas de promoción y otros análisis sobre el tema de lactancia