Las investigadoras del INISA que participaron en el estudio de aguas del río Jabonal en Esparza. (Foto cortesía del INISA)

Los resultados del proyecto de investigación  Gestión integrada y participativa en la Subcuenca del Río Jabonal, Esparza, que han desarrollado investigadoras del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) durante dos años, en conjunto con otras unidades de la Universidad de Costa Rica, fueron presentados en el salón comunal del  distrito de Cerrillo de Esparza, en el marco de la Feria del Agua que realizó  esa comunidad.

Entre ellas asistieron las investigadoras Rosario Achí, Kenia Barrantes, Luz Chacón, del INISA y Karla Ruiz del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI).

El estudio que realizaron determinó la calidad microbiológica del agua para consumo humano en esa zona, así como la calidad del agua del Río Jabonal a nivel biológico y químico.

También en conjunto con las otras instancias universitarias y con la comunidad desarrollaron estrategias basadas en tecnologías limpias para el tratamiento de desechos, y brindaron capacitación sobre reciclaje de desechos y sobre la importancia del recurso hídrico, entre otros.

Este trabajo lo esperan continuar por dos años más,  con la finalidad de obtener el mayor beneficio directo para la salud de esa población, además de aumentar la recuperación ambiental de una forma integral y disminuir el impacto ambiental provocado por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; y la pérdida de suelo, entre otros.

Este trabajo de acción social en la comunidad de Esparza la realizan en colaboración con la Escuela de Biología, la Escuela de Tecnologías en Salud, el Centro de Investigación y Contaminación Ambiental (CICA), el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), la Sede de Occidente, bajo la coordinación del Programa de Gestión Ambiental Integral ProGAI/CICA, todos de la Universidad de Costa Rica.