Las y los investigadores del Instituto de Investigaciones en Salud, Kenia Barrantes, Rosario Achí, Clas Une, Fernando Morales y Patricia Cuenca presentaron los resultados de las investigaciones ganadoras del Fondo de Riesgo para la Investigación 2007 (FORINVES) del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

FORINVES es un fondo de financiamiento no reembolsable, para promover, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica.

En el 2007 participaron 61 proyectos y solamente 31 resultaron ganadores. La Universidad de Costa Rica fue la institución con más proyectos de investigación ganadores y del INISA se seleccionaron cuatro.

Uno de estos proyectos, denominado Detección de patógenos en alimentos (Shigella, Salmonella) por métodos moleculares y comparación mediante cultivo, fue coordinado por la Dra. Rosario Achí y la Dra. Kenia Barrantes. Este estudio demostró la importancia de este tipo de bacterias en alimentos de consumo crudo, como la lechuga.

El Dr. Clas Une, desarrolló el proyecto Niveles de pepsinógenos en sangre para identificar personas con alto riesgo de cáncer gástrico en población adulta en Costa Rica y llevó a cabo la investigación Validación de pruebas serológicas para detectar infección por Helicobacter pylori en Costa Rica. Estos proyectos han permitido avances importantes en la detección y el diagnóstico temprano de tumores malignos en esta parte del sistema digDr. Fernando Moralesestivo.

El estudio Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático, coordinado por el Dr. Fernando Morales y la Dra. Patricia Cuenca es otro de los proyectos ganadores, con grandes avances en la investigación sobre la dinámica de la mutación responsable de l enfermedad, factores que modifican esa dinámica y su relación con la edad de inicio y de cómo se manifiesta esta enfermedad en los pacientes afectados.

Para la actividad se elaboraron banners con los principales resultados de la investigación y se divulgó esta información en “muppies” colocados a lo largo de la capital. Todos estos materiales fueron patrocinados por el CONICIT.