Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Noticias

f1conversatorioLa lactancia materna es una actividad que requiere no solo la disposición de la madre sino también de la ayuda de la familia, de la comunidad, de las instituciones y del Estado, especialmente en una época llena de mitos al respecto y campañas publicitarias que promueven los sucedáneos (sustitutos) de leche materna.

 Así lo destacaron los participantes del conversatorio Apoyo a las madres que amamantan, organizado por el Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (INISA), como parte del proyecto de extensión docente Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de 1 año en la comunidad (Prolamanco).

 El conversatorio se desarrolló en el marco de la 21° Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra con un llamado a implementar acciones que promuevan la lactancia materna exclusiva como el alimento ideal para el bebé durante sus primeros seis meses de vida. Para 2013 el énfasis es poner en evidencia la necesidad de brindar apoyo cercano, continuo y oportuno a las madres que amamantan.

 En la actividad participaron la Dra. Sonia Chaves Quirós, Médico pediatra especialista en lactancia materna; la Máster Virginia Marín Arias, abogada de la Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría de los Habitantes y la Máster Guiselle Rodríguez Rodríguez, enfermera obstetra y Directora de la Clínica de Lactancia Materna y Desarrollo del Hospital San Rafael de Alajuela.

 Apoyar amamantamiento

 La ayuda a la madre que amamanta es necesaria porque hay una pérdida de cultura de amamantamiento, afirmó Sonia Chaves Quirós, quien opina que la publicidad de las empresas productoras de fórmula ha jugado un papel en contra de la lactancia. “Así como nos metieron la gaseosa y las hamburguesas, nos meten las fórmulas”, dice.

Los mitos también dificultan la práctica. Las ideas como que no se tiene leche, que el bebé no quiere el pecho o que la lactancia genera dolor son infundadas, “la leche nunca se seca”, afirma la pediatra. Para contribuir, es necesario brindar a la madre consejos prácticos y apoyo psicológico antes y después del parto. En todo el proceso, debe tenerse en cuenta el bienestar de la mujer.f2conversatorio

Para Chaves, “la mujer debería recibir apoyo en los diferentes sitios donde está inmersa”. Los momentos en los que se debería presentar este apoyo incluyen la educación formal y el aprendizaje por modelaje que, explica, es uno de los ejes fundamentales en el ser humano. La instrucción prenatal, en la que la madre está ávida de conocimiento, y el postparto inmediato son situaciones en las que el acompañamiento es necesario. “Del 80 % al 90% de los niños que están en el pecho durante la primera hora de vida, tiene una lactancia materna exitosa”, aduce.

Protección legal

Parte de la labor pendiente es informar a las madres sobre sus derechos y hacer cumplir el marco legal que las ampara, según Virginia Marín Arias. En Costa Rica, rigen una serie de normas internacionales y nacionales que pretenden asegurar a la madre y al niño las condiciones necesarias para un periodo de lactancia óptimo (ver recuadro). Por ejemplo, la legislación nacional le asegura a la madre el derecho a un periodo de 15 minutos cada tres horas para amamantar o sacarse leche cuando regrese al trabajo o de media hora dos veces al día. No obstante, se acostumbra que se otorgue 1 hora continua al iniciar o finalizar la jornada diaria.

Los patrones que empleen a más de 30 mujeres, deberán acondicionar un local o espacio, dentro del centro de trabajo, para que las madres amamanten a sus hijos o se extraigan la leche materna, de conformidad con el Artículo 100 del Código de Trabajo.

Para Marín, un buen ambiente laboral en torno a la lactancia materna “trae beneficios a los patronos”, pues si las madres tienen apoyo en su lugar de trabajo, será menos probable que abandonen el puesto. Además, aumentará la productividad, pues se cuenta con trabajadoras identificadas con la empresa.

Falta personal capacitado

El apoyo que brindan los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social puede ser vital para promover la lactancia, si se ejecuta adecuadamente. Sin embargo, actualmente no todas las Clínicas de Lactancia Materna y Desarrollo cuentan con suficiente personal capacitado en la materia, afirmó Guiselle Rodríguez Rodríguez.

f3conversatorioRodríguez sostiene que la mejor clínica de lactancia en Costa Rica es la del Hospital de San Ramón. Allí cuentan con el personal idóneo, (enfermera especialista, auxiliar de enfermería y un pediatra) y además sirve como centro de formación en el tema para profesionales que requieran capacitarse.

En el Hospital de San Rafael, el apoyo que se le brinda a las madres que amamantan se ubica primordialmente en el servicio de maternidad. Rodríguez implementó un sistema en el que se pasa visita todas las mañanas a las madres que se encuentran en postparto inmediato, con el objetivo de valorar el estado de la madre y del niño y de asegurar prácticas adecuadas de lactancia. Además refiere casos específicos para su seguimiento en la Clínica de Lactancia, servicio que también está abierto para cualquier madre que requiera apoyo durante el proceso de amamantamiento. Aunque este modelo es efectivo en cuanto al éxito de las madres que se atienden, no hay suficiente personal para cubrir las necesidades de la comunidad.

El Análisis del Módulo de Lactancia Materna, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2011, analizó los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2010.El documento evidenció que el porcentaje de niños y niñas que recibió leche materna aumentó de un 95,2 % en 2002 a un 97,2 % en 2010. También se registró un incremento en el acumulado de niños con lactancia materna exclusiva y en la duración del periodo de lactancia.

Ana Isabel Alvarado Chacón

 

RECUADRO:

Ordenamiento que protege la lactancia materna

Internacional:

-          Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 25

-          Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 24

-          Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Arts. 11 y 12

-          Convenio sobre la protección de la maternidad

Nacional:

-          Constitución Política, Art. 51

-          Código de Trabajo, Art. 94,

-          Ley General de Salud, Art. 12

-          Ley 7430 de Fomento de la Lactancia Materna, Art. 27

-          Ley 7494 de Contratación Administrativa

-          Código de Niñez y Adolescencia, Arts. 50,51,52

-          Sala Constitucional: Resolución 2011-635

-          Sala II: Res. 2011-000657 y Res. 2011-272

©2024 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 16 Enero, 2024.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática