f1talleraguaUtilizar mejor el agua y entender las problemáticas alrededor del recurso hídrico fueron los temas del Taller del Agua en el que participó el personal del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica el 18 de octubre.

El Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la Universidad brinda esta capacitación con el objetivo de concienciar a la población universitaria.

En la actividad, los participantes analizaron la situación mundial y costarricense con respecto a aguas residuales, subterráneas y superficiales. También discutieron sobre los conflictos en comunidades costarricenses en este tema, por medio de un árbol de problemas (en el que se ven las problemáticas y sus causas).

Cada persona calculó su consumo diario de agua y se dieron consejos para reducir esta cantidad. Por ejemplo, se mostraron los videos La gota de agua y Ahorrar agua con los consejos de Twenergy.

Melissa Navarrete, del ProGAI, explica que concluyeron que las principales causas de los problemas relacionados con el agua son la falta de conciencia, la falta de legislación (y su aplicación deficiente) y la falta de planificación.

Además discutieron la iniciativa popular para la Ley de Aguas, un proyecto de ley que busca regular el manejo del recurso hídrico. “Hay que apoyar esta iniciativa popular, para buscar que el agua sea un bien de dominio público, poder ser participantes en la gestión del agua. Eso también lo incluimos: que hay una mala gestión de agua y muchas veces es porque hace falta el empoderamiento de las personas”, defiende Navarrete.

La Dra. Melissa Solano, coordinadora del Comité de Gestión Ambiental del INISA, rescata que “uno de los aspectos positivos de este taller es que expone la problemática del agua pero no como un hecho de aislado, sino como consecuencia de una serie de actividades y prácticas en las cuales cada uno de nosotros genera un impacto importante, por lo cual es indispensable que se generar conciencia de la mano del conocimiento, que permita emprender acciones tendientes a minimizar nuestro impacto”.

Para Andrey Sequeira, investigador del INISA, “muy pocas personas nos damos cuenta de que es nuestro problema, estas actividades de alguna manera buscan eso y podrían tener un buen efecto si por lo menos una de las personas que estábamos ahí llega a su casa y dice, no voy a dejar el tubo abierto o me voy a bañar en menos tiempo, yo creo que ese es el valor de la actividad”.

Por su parte, la investigadora Rebeca Vindas afirma que “mucha gente piensa que el agua viene del tubo y no estamos conscientes de la contaminación que generamos en nuestros hogares y lugares de trabajo y que eso impacta los recursos naturales”.

El ProGAI realiza esta serie de talleres con la comunidad universitaria como parte de un proyecto en alianza con la Junta de Ahorro y Préstamo de la Universidad.

Ana Isabel Alvarado