La M.Sc. Malespín expuso los resultados de su investigación sobre la cepa CagA+ de la bacteria Helicobacter pylori y su relación con el cáncer gástrico y lesiones precancerosas en Costa Rica.Destacados investigadores participaron en el XXII Workshop Internacional de Helicobacter pylori y bacterias relacionadas con la inflamación digestiva crónica y cáncer gástrico, en el que se trataron temas como: factores genéticos y ambientales relacionados con el cáncer de estómago; búsqueda de vacunas y nuevos tratamientos contra la H. pylori y el papel de la infección e inflamación en los procesos de carcinogénesis gástrica.

Por parte del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) asistieron la Dra. Vanessa Ramírez y la M.Sc. Wendy Malespín, del Programa de Especial Interés Institucional de Epidemiología del Cáncer.

La Dra. Ramírez explicó su trabajo sobre la relación entre el virus Epstein-Barr y el cáncer gástrico durante la exposición de pósters del XXII Workshop de H. pylori.Las investigadoras presentaron los trabajos “Association of Epstein-Barr virus with Gastric Adenocarcinoma in a population at high risk of gastric cancer in Costa Rica”, de la Dra. Ramírez; y “Helicobacter pylori CagA+ infection and serum pepsinogen are associated with gastric cancer and advanced precancerous lesions in a high risk population in Costa Rica”, de Malespín.

La edición del Workshop se llevó a cabo en la ciudad de Oporto en Portugal y fue organizada por el European Helicobacter Study Group.

Esta reunión se lleva a cabo cada año en algún país europeo desde 1987. Este año participaron más de 300 investigadores de todo el mundo, con el objetivo de presentar investigaciones inéditas y actualizarse en los temas mencionados anteriormente.