El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) otorgar  un monto de ¢150 millones para financiar una investigación que elaborará la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, la cual contribuirá al conocimiento científico de los riesgos carcinogénicos de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, en interacción con la susceptibilidad genética.  Este estudio fortalecerá el desarrollo del Área de Epidemiología Molecular.

El titulo de la propuesta es "Colaboración para el desarrollo de la epidemiología molecular: exposición ocupacional y ambiental de padres y madres a contaminantes químicos y leucemias en niños" y estará a cargo de la Dra.  Patricia Cuenca, la Dra. Vanessa Ramírez y el Dr. Fernando Morales, por parte del INISA, a quienes se unen la Dra. Patricia Monge, la Dra. Catherina Wesseling, la Dra. Berna Van Wendel de Jode y el Dr. Timo Partanen, en representación del IRET-UNA.

La ejecución del proyecto se hará en tres años,  período en el que se pretende dar un aporte importante al nuevo conocimiento del tema, además de fortalecer la formación de los estudiantes de grado y posgrado que se integren al trabajo.