f1roseroEl Doctor Luis Rosero Bixby, catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica, fue nombrado como miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) (por sus siglas en inglés).

En su Asamblea General, celebrada el 29 de abril, la Academia eligió a 84 miembros nacionales y a 21 miembros extranjeros de 14 países.La Academia es una sociedad privada, sin fines de lucro, integrada por académicos distinguidos que dan consejo independiente y objetivo a los Estados Unidos en temas relacionados con Ciencia y Tecnología. Cuenta con un total de 2 179 miembros nacionales y 437 miembros internacionales, de los cuales al menos 200 han recibido un Premio Nobel.

Esta academia fue creada por el expresidente estadounidense Abraham Lincoln en 1863, por medio de un acto del Congreso.

La incorporación del Dr. Luis Rosero fue resultado de la votación de los miembros actuales en reconocimiento a sus méritos como investigador. Él se suma a los doctores Luis Sequeira y Pedro León, por lo que ahora son tres los costarricenses que reciben este honor.

Rosero es Doctor en Planificación de la Población y Máster en Salud Pública por la Universidad de Michigan, Máster en Demografía del Centro Latinoamericano de Demografía Costarricense y Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

“Mi nombramiento a la NAS es un alto e inesperado honor que me compromete a seguir productivo.  Es también hasta cierto punto un reconocimiento a la ciencia en Costa Rica y en la UCR, así como a la demografía en América Latina, al ser el primer demógrafo de la región que ha sido invitado a formar parte de la NAS”, afirma el investigador.

Trayectoria

El Dr. Luis Rosero Bixby es catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica y se desempeñó como docente e investigador de la Escuela de Estadística y del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) desde 1985 y hasta julio de 2011. Además, fundó el Centro Centroamericano de Población de la UCR y fungió como su director en el periodo 2001-2009.

Como demógrafo ha participado en el Consejo de Población de Nueva York y ha sido investigador de la Oficina de Investigación en Población de la Universidad de Princeton. Participó como experto demógrafo en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-CELADE). De 1977 a 1985, ocupó la jefatura del Departamento de Investigación y Evaluación de la Asociación Demográfica Costarricense.

Además fue consultor de diversas agencias de las Naciones Unidas, universidades y entidades gubernamentales. Además, ha sido investigador y profesor invitado en instituciones como la Universidad de Michigan y la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, se desempeña como profesor invitado en el Departamento de Demografía de la Universidad de Berkeley, en California.

También es miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica. Entre otros reconocimientos, el Catedrático recibió en 2009 el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica y el Premio Científico Destacado 2008 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ana Isabel Alvarado Chacón