f1luzuruguayLa Dra. Luz Chacón Jiménez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), presentó resultados de su trabajo en el Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental , que se efectuó en Uruguay.

La investigadora compartió datos de su trabajo Presence of Pathogenic Agents and Microbial indicators of contamination in Wastewater, Metropolitan Area, Costa Rica (en español, Presencia de agentes patógenos e indicadores microbiológicos de contaminación en aguas de residuo en el Área Metropolitana, Costa Rica).

La Dra. Chacón presentó los resultados preliminares de la detección de virus entéricos patógenos en humanos (Enterovirus, Hepatitis A, Rotavirus y Norovirus) en muestras provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales en la Gran Área Metropolitana.

Estos resultados evidencian la circulación de algunos de esos patógenos tanto a la entrada como a la salida de las plantas de tratamiento de aguas. “El estudio es pionero ya que en Costa Rica no se cuenta con información específica sobre la circulación de estos microorganismos en el ambiente ni sobre su comportamiento en plantas de tratamiento de aguas residuales”, explicó la científica.

Además participó en el curso teórico-práctico Concentración, Detección y Cuantificación de Virus en Agua, que se desarrolló en el marco del citado simposio.

La actividad se realizó del 8 al 12 de abril y reunió a participantes de 80 países en el campus de la Regional Norte de la Universidad de la República de Uruguay, en la ciudad de Salto.

El objetivo de ese simposio fue divulgar el trabajo que se realiza en Latinoamérica en el campo de la Virología Ambiental y abrir un espacio propicio para la vinculación entre diferentes grupos de investigadores para realizar investigaciones conjuntas para el futuro.

Chacón resalta la importancia de esta actividad para los proyectos de investigación actuales y futuros de la Sección de Infección y Nutrición del INISA. “La vinculación con grupos de investigación internacionales puede favorecer el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos posteriormente”, afirmó.

Ana I. Alvarado