La Dra. Eliette Touati, investigadora del Instituto Pasteur en Francia, realizó una visita al Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), como parte del convenio de cooperación entre el Centro Cultural y de Cooperación para la América Central de la Embajada de Francia y la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de la visita de la renombrada investigadora fue establecer las bases para el desarrollo de colaboraciones conjuntas entre la Unidad postulante de Patogénesis de Helicobacter pylori del Instituto Pasteur y el Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer del INISA, mediante la implementación de ensayos de mutagénesis y de los mecanismos de reparación de daños en el ADN, en población costarricense con alto riesgo de cáncer gástrico.

La Dra. Touati ofreció dos conferencias bajo el título Bacteria and cancer: the case of Helicobacter pylori infection en las que ella pudo compartir sus experiencias y conocer cómo se viene trabajando en Costa Rica.

Las conferencias se dirigieron a la comunidad universitaria y al personal del Hospital Calderón Guardia.

Por otra parte, la Dra. Touati se reunió con la Dra. Patricia Cuenca Berger, directora del INISA, para conocer las labores que realizan y realizó un recorrido por las instalaciones a cargo de la Dra. Vanessa Ramírez, coordinadora del Programa Epidemiología del Cáncer.

Además, se reunió con investigadores del INISA, de la Facultad de Medicina de la UCR y el personal médico del Hospital Calderón Guardia, con el fin de valorar la posibilidad de colaboraciones conjuntas en el futuro.

Finalmente, la Dra. Touati se reunió con Fabrice Delloye, embajador de Francia, el personal técnico del cuerpo diplomático de la Embajada de Francia y del Centro Cultural y de Cooperación para la América Central, la subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperacion Externa de la UCR y la coordinadora del programa de Epidemiología de Cáncer para plantear las bases para el desarrollo de colaboraciones entre las partes.

Actualmente, el programa de Epidemiología del Cáncer del INISA tiene colaboraciones con la Universidad Paris XI, en proyectos de biología molecular y celular y con la Universidad de Bordeaux II, en cuanto a epidemiología y bacteriología. En cuanto al Instituto Pasteur, se están estableciendo las bases para iniciar un proyecto colaborativo con la Dra. Touati.