f1carochiLa Dra. Carolina Santamaría Ulloa, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (INISA), presentó la ponencia El impacto de la exposición a plaguicidas en la incidencia de cáncer de mama: Evidencia de Costa Rica en el World Cancer Congress 2013, desarrollado en Xi’an, en China, del 23 al 25 de mayo.

La investigación reveló que en Costa Rica la exposición ambiental a plaguicidas está asociada de manera significativa con el cáncer de mama, en mujeres de 45 años o más, principalmente en zonas rurales agrícolas del país.

Para Santamaría, “debido a que la exposición a plaguicidas es un factor de riesgo prevenible, es importante el debate de este tema desde una perspectiva de salud pública”.

BIT LifeSciences, organizador del Congreso, extendió una invitación a la investigadora para que expusiera los resultados de su investigación durante la sesión Política pública relacionada con el cáncer y salud pública.f2carochi

El objetivo de la actividad anual es discutir los nuevos resultados de investigación frente a la comunidad científica mundial y estimular la interacción entre los investigadores para establecer nuevas colaboraciones alrededor de la investigación del cáncer, explicó Santamaría.

Para ella, “este es un evento académico de carácter global y de gran prestigio; permite además de la actualización de conocimientos, el establecimiento de contactos con pares de otros lugares del mundo que realizan investigación en el tema de cáncer”.

La investigadora fue una de dos participantes latinoamericanas, junto con Chile. En la actividad participaron más de 400 personas de cuarenta países, como China, Corea, India, Francia, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Ana Isabel Alvarado Chacón