f1luznicaLa Dra. Luz Chacón Jiménez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), asistió a un taller de actualización sobre gastroenteritis viral. La actividad Tools to Unravel Viral Gastroenteritis (Herramientas para descifrar la Gastroenteritis Viral) se desarrolló en la ciudad de León en Nicaragua, del 28 al 31 de enero.

La Doctora Chacón departió con treinta asistentes de Brasil, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y Suecia.

El objetivo de la actividad fue divulgar el quehacer de diferentes grupos de investigación en el campo de la gastroenteritis viral, así como crear redes de investigación entre instancias como universidades y entidades gubernamentales. Los participantes también tuvieron la oportunidad de actualizarse en la temática de la gastroenteritis viral, con el fin de potenciar líneas de investigación en el área centroamericana.

Para Chacón, la representación del INISA en la actividad es de gran beneficio para las investigaciones de la sección de Infección y Nutrición, porque les permite vincularse con otros equipos científicos interesados en el tema, concretamente con los suecos.

Además considera que aprendió de los demás países, pues ellos ya han trabajado en conjunto con Suecia, lo que les ha dado acceso a tecnología de punta.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León), la Universidad de Linköping y el Consejo Sueco de Investigación.

Ana Isabel Alvarado Chacón