Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Noticias

vanessaramrezLa Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, coordinadora del Programa de Especial Interés Institucional sobre la Epidemiología del Cáncer, realizó una pasantía del 3 de octubre del 2008 al 3 de enero del 2009, en el Laboratorio de Bacteriología de la  Universidad de Bordeaux II, en Francia.

Durante ese periodo se capacitó en el uso de metodologías para la determinación de los motivos de fosforilación de tirosina presentes en el gen cagA, en aislamientos de Helicobacter pylori.

Según explicó la Dra. Ramírez el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y Costa Rica presenta las tasas de incidencia y de mortalidad más altas. Añadió que la mayoría de los casos de cáncer gástrico se diagnostican en etapa avanzada, cuando la posibilidad de curación es muy baja, razón por la cual se dedican a investigar los factores de riesgo y el proceso que hace que la mucosa gástrica normal se convierta en una mucosa gástrica cancerosa.

 

Los especialista del Programa Epidemiología del Cáncer estudian la patogenicidad y la virulencia de la bacteria  Helicobacter pylori,Ella trabajó con el grupo de investigadores del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad de Bordeaux II, en Francia.pues ella constituye un factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer.

 

Según detalló la Dra. Ramírez ambos aspectos se incrementan cuando las cepas expresan ciertos genes, como el gen cagA, que codifica la proteína inmunogénica CagA.   Esto lo emplean los científicos como marcador de la patogenicidad de la bacteria.

La actividad de la proteína CagA, depende de la fosforilación de los residuos tirosina que se encuentran en sitios puntuales denominados EPIYA. Los múltiples motivos EPIYA en CagA se asocian con mayor actividad en las células y con cáncer gástrico.

A partir de este estudio se desarrollarán artículos científicos para revistas, materiales divulgativos, participaciones en charlas y congresos nacionales e internacionales sobre la epidemiología y prevención del cáncer al personal de salud, académicos  y población en general de Costa Rica, pues lo que se pretende es contribuir en la prevención del cáncer gástrico y en el fortalecimiento de la labor científica en este campo.

©2024 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 16 Enero, 2024.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática