luzchaconaguawebLa presencia de virus y parásitos en distintas muestras de agua potable del país y en aguas residuales ya tratadas revelaron diferentes investigaciones realizadas por la Sección de Infección-Nutrición del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Dra. Luz Chacón Jiménez en una conferencia que impartió en el INISA recientemente, expuso los alcances de las investigaciones que ha coordinado y manifestó que en Costa Rica a pesar de que la mayor parte del agua es clorada, esto no significa que esté limpia.

Según dijo en una investigación realizada en tres acueductos del Gran Área Metropolitana encontraron virus y parásitos en el agua, a pesar de que como es sabido con la cloración se elimina la mayor cantidad de brotes. Esto se debe -según dijo la Dra Chacón a que con los sistemas de limpieza del agua en el país, logran combatir las bacterias presentes, respondiendo de esta manera a la legislación del país en este tema; sin embargo no necesariamente se elimina otro tipo de patógenos.

Por otro lado, se ha desarrollado también investigación en el campo de las agua residuales, donde se trabaja con cinco plantas de tratamiento en el Gran Área Metropolitana.

Estos estudios son una primera etapa, donde se busca entender cómo es que trabajan los sistemas de tratamiento de aguas (potable y residual) y saber si los mecanismos de limpieza están dando resultados positivos en la eliminación de microorganismos.

El objetivo que se propusieron es determinar si las plantas son eficientes desde el punto de vista biológico. El análisis realizado en esta primera etapa señala que no es así.

La hipótesis de trabajo se cumplió, manifestó la investigadora: el tratamiento que se les da tanto a las aguas de consumo como a las aguas residuales parece ser insuficiente para eliminar parásitos y virus.

publicoconfwebConsidera que la “limpieza primaria” y el impacto en salud pública que genera esta investigación en la que el INISA trabaja de la mano con Acueductos y Alcantarillados (AyA) es bastante importante. El interés y la relevancia radica en que al año ocurren 1.8 millones de muertes por diarrea en el mundo, en muchos casos generadas por aguas contaminadas.

La Dra. Chacón advierte que al menos una tercera parte de esas muertes podrían evitarse mejorando las condiciones del agua.

La científica detalló que uno de los objetivos adicionales que persiguen estos estudios es contar con la infraestructura que permita hacer un diagnóstico rápido de aguas que determine la presencia de parásitos y virus y no depender del análisis de muestras de Estados Unidos, por citar un ejemplo.

Tras el resultado obtenido en estas investigaciones, se pueden visualizar al menos tres líneas de investigación a futuro para el INISA: primero enfocarse en el estudio de algún microorganismo patógeno, segundo detallar el proceso de depuración del agua para buscar mejorarlo y tercero enfocarse en el impacto en el medio ambiente.

Chacón señaló que los resultados obtenidos son preliminares. Aún falta realizar análisis estadísticos, cruzar variables y otros procesos dentro de la misma investigación, la que espera que se extienda por al menos dos años más.

María Luisa Madrigal Torres