El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)  consolidaron su participación conjunta como parte del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), desde el punto de vista de potabilidad del agua.

La intervención de las entidades se desarrollará en un proyecto denominado “Agentes microbiológicos patógenos y contaminantes químicos en el agua superficial de la Microcuenca del Río Purires, Cartago”.

El trabajo se propone hacer una caracterización de la microcuenca del Río Purires, ubicada en Cartago, por medio de la detección de microorganismos patógenos bacterianos (Shigella, Salmonella, Pseudomonas, Enterococcus, Staphylococcus) y agentes virales (colifagos), y su interacción con sustancias químicas presentes en el agua de esta microcuenca (amonio, cadmio, plomo, cromo, níquel y zinc, y parámetros físico químicos como demanda bioquímica de oxígeno-DBO, demanda química de oxígeno-DQO, sólidos sedimentables, sólidos en suspensión totales, pH y temperatura).

La iniciativa busca además correlacionar los perfiles microbiológicos y fisicoquímicos con las actividades desarrolladas en las márgenes del Río Purires, esto con el objetivo de construir un modelo aplicable a otros ríos del país, para evaluar contaminación, sus posibles fuentes de origen y el riesgo a la salud.

La investigación es financiada con las ventas de servicios de ambos institutos y concursa por el Fondo Especial de Estímulo a la Investigación.

En el proyecto participan por el INISA, la Dra. Luz Chacón, como investigadora principal, la Dra. Kenia Barrantes, la Dra. Rosario Achí y la Ing. Karla Ruiz, con el apoyo de los químicos Wilson Beita y Víctor Arias, por parte del CICA.