f1carolinauruguayCon el objetivo de apoyar a una nueva generación de investigadores de Latinoamérica y del Caribe para que aprendan a implementar evaluaciones aleatorias y a producir y analizar datos experimentales, se realizó un curso avanzado en esta materia en la Universidad de Montevideo, Uruguay.

En esta actividad académica participó la Dra. Carolina Santamaría Ulloa investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), de la Universidad de Costa Rica, la cual se efectuó del 19 hasta el 21 de marzo.

El curso fue organizado por The Abdul Lafit Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una reconocida red de profesores afiliados a nivel mundial, unidos en el uso de las evaluaciones aleatorias y enfocados en responder preguntas fundamentales para reducir la pobreza.

Santamaría, quién asistió a la actividad en calidad de estudiante, declaró que uno de los principales beneficios obtenidos para la labor profesional fue “el aprendizaje de técnicas avanzadas de evaluación de impacto”. Además considera que estas experiencias le permiten a la institución contar con personal docente actualizado, con los conocimientos más nuevos a nivel mundial.f2carolinauruguay

La investigadora universitaria opina que esta capacitación fortalecerá la investigación que realiza el INISA como parte del Programa de Investigación del Envejecimiento. “Con esta capacitación se pretende fortalecer capacidades para la medición del impacto de las políticas públicas dirigidas a la población adulta mayor costarricense”.

Maria Luisa Madrigal