Sexual Practices Knowledge And Beliefs About HIV/AIDS Among Drug Users In A Central America Suburban Community es el nombre del trabajo de investigación en modalidad de póster, que presentó el Lic. Manuel Chacón Ortiz, investigador de la Sección de Infección Nutrición del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el Congreso 2011 NIDA International Forum: Building International Collaborative Research on Drug Abuse.

Chacón participó en esa actividad con el objetivo de presentar los resultados de investigación del proyecto Desarrollo de infraestructura necesaria y capacitación para la realización de investigación sobre el consumo de drogas y la relación con la infección VIH SIDA en grupos poblacionales de riesgo en Costa Rica, en colaboración con el Comprehensive Drug Research Center (CDRC) de la Universidad de Miami, Florida.

Son colaboradores de dicho trabajo, la Dra. Rosario Achí y la Dra. Kenia Barrantes de la Sección de Infección-Nutrición del INISA y el Dr. Clyde McCoy  y la M.Ph Mary Comerford, de la Universidad de Miami. Además de presentar su ponencia, Manuel Chacón representó a la Dra. Rosario Achí en su colaboración con otros dos trabajos, titulados: Drug Research

Experiences: Multi Country Comparison y Science-Based Policy Development: Addressing Global Drug Abuse.
Para el Sociólogo Manuel Chacón, la participación en este tipo de actividades de alta proyección internacional ayuda al INISA a divulgar sus proyectos e investigaciones, a la vez que se fortalece y crea nuevas colaboraciones internacionales.

El Congreso del Nacional Institute on Drug Abuse (NIDA) tuvo lugar recientemente en Fort Lauderdale, Florida y contó con la participaron de más de 200 personas provenientes de universidades y centros de investigación de más de 40 países. En total se presentaron  150 trabajos de investigación en la modalidad de póster.

Natalia Rodríguez Várgas