Río PuriresEl Instituto de investigaciones en Salud (INISA) en colaboración con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), planteó un proyecto conjunto en el que se analizan indicadores microbiológicos tradicionales, no tradicionales de contaminación fecal y una amplia variedad de parámetros químicos.

La propuesta se concretó en el proyecto “Agentes microbiológicos patógenos y contaminantes químicos en la micro cuenca del Río Purires, Cartago”; cuyos resultados preliminares fueron presentados por la Dra. Luz Chacón, el pasado 29 de abril, en la Sala de Sesiones del  Instituto de Investigaciones en

Salud (INISA).Uno de los agentes novedosos incluidos en este estudio son los colifagos, los cuales  son virus que sólo utilizan bacterias que viven en el intestino como hospederos para su replicación y al tener en común características estructurales con los virus humanos, son utilizados en otros países como indicadores de la contaminación fecal viral del agua.

Hasta la fecha no existe en Costa Rica estudios que incluyan el análisis de este grupo de microrganismos para la evaluación de la calidad del recurso hídrico.

Según dijo la investigadora, el proyecto en el Río Purires, se convierte en un ejemplo teórico-práctico de análisis microbiológico y químico, sobre la presencia de microorganismos no tradicionales para la evaluación del agua.

Tatiana Carmona Rizo