Dra.  Lilliam Marín AriasCon la participación de la Dra. Lilliam Marín Arias, integrante del área de Infección-Nutrición del INISA en un taller y un congreso sobre nutrición, este instituto de investigación fortaleció y creó lazos con otras instancias homólogas, con el fin de fortalecer sus redes de apoyo en investigación en el exterior.

La Dra. Marín participó en el V Taller de Liderazgo en Nutrición y en el XV Congreso Latinoamericano de Nutrición, ambas actividades se celebraron en  Santiago de Chile, en el mes de noviembre del 2009.

Según la Dra. Marín el participar en ambas actividades permitió a la investigadora identificar redes de apoyo, personas claves e instituciones que pueden aportar información y apoyar de diferentes investigaciones que se realizan en el área de Nutrición y materno infantil en la sección de Infección Nutrición del INISA los  cuales deben realizarse acorde con la realidad y necesidades latinoamericanas en el campo de la Salud y la Nutrición.

Según comentó el taller de Liderazgo tuvo como propósito brindar una oportunidad a profesionales jóvenes que trabajan en las áreas de la Nutrición Humana en la región de América Latina de relacionarse con otros investigadores para fortalecer las destrezas existentes e introducir nuevas prácticas en la comunicación y la abogacía, así como en su habilidad para trabajar en equipo y redes.

El Taller los capacitó en perfeccionar sus roles como docentes, planificadores, investigadores y comunicadores en la búsqueda de una mejora la nutrición en sus comunidades.

El comité organizador permanente del Taller de Liderazgo  se encuentra integrado por Eva Hertrampf (INTA, Universidad de Chile), Juan Rivera (Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México), Ricardo Uauy (International Union of Nutritional Sciences (IUNS) e INTA, Universidad de Chile

Además en esta ocasión el Taller de Liderazgo tuvo como tema transversal “La malnutrición en todas sus formas” situación de especial interés en la realidad actual de la región  y contó con la participación un total de 23 jóvenes de diferentes profesiones representantes de 17 países latinoamericanos, todos con estudios de postrado en el área de la Nutrición Humana y que trabajan en alguno de los campos de dicha disciplina. Los participantes fueron seleccionados luego de un análisis de sus antecedentes académicos y profesionales.

En cuanto a la participación de la Dra. Marín en el Congreso Latinoamericano de Nutrición, la investigadora logró exponer a la comunidad latinoamericana el trabajo que realiza el INISA en el área de la nutrición materno infantil  especialmente en el área de la promoción de la lactancia materna y  a su vez, conocer los trabajos que se realizan en éste campo en otros países.