Más de 50 profesionales del área de salud del país recibieron capacitación

dosimetria1La Sección de Genética Humana del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica, realizó un curso de entrenamiento sobre dosimetría biológica, en el cual participaron más de 50 profesionales en salud de diferentes áreas, con el fin de fortalecer sus habilidades de respuesta en caso de un accidente radiológico.

El Dr. Omar Francisco García Lima, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) de Cuba, quien fue el profesor instructor del curso, indicó que la idea era transmitir los fundamentos de la dosimetría biológica basada en el ensayo dicéntrico, que es una herramienta que se utiliza para responder ante situaciones de emergencia radiológica.

El experto explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un repositorio de imágenes para desarrollar un sitio de entrenamiento para laboratorios, en todas partes del mundo, y lo que se hizo en el curso fue utilizar, por primera vez, ese sitio con fines de adiestramiento.

Agregó que los resultados del análisis de las imágenes realizado por los grupos de trabajo fueron comparados con los criterios emitidos por 20 observadores entrenados de la OMS y los resultados obtenidos bastante satisfactorios.

Además, añadió que los y las estudiantes fueron entrenados en el sistema de conteo de aberraciones cromosómicas y el trabajo con algunos software que se han desarrollado para estimar dosis de radiación y hacer curvas de calibración.

El curso estuvo a cargo de la Lic. Luisa Valle, investigadora del INISA, quien comentó que el uso de radiaciones ionizantes va en aumento a nivel mundial, por ejemplo en el diagnóstico y tratamiento médico con Rayos X, radioterapia como la Bomba de Cobalto, esterilización de equipo médico, irradiación de alimentos e investigación.

Es así como la dosimetría biológica es una gran herramienta en caso de una emergencia y podría ser muy útil en el ámbito médico para tomar decisiones cuando se presenta un paciente sobreirradiado y se desconoce la dosis a la que estuvo expuesto.

La investigadora mencionó que el INISA está planeando establecer un Servicio de Dosimetría Biológica en Costa Rica, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “La idea es capacitar al personal y elaborar una curva de calibración dosis-efecto, eso permitirá tener una buena capacidad respuesta ante una emergencia radiológica o nuclear, a nivel nacional o de apoyo a otros países de la región” indicó.

dosimetria2Por otro lado, señaló que a corto plazo la UCR va a contar con un Ciclotrón, que se construirá en la Ciudad de la Investigación, en la Sede Rodrigo Facio, por lo que es importante estar preparados.

En Centroamérica no hay ningún laboratorio de este tipo, por lo que si hay una emergencia el instituto podría ayudar a dar una respuesta” acotó.

Valle comentó que el robo de fuentes de radiación en desuso ha causado alarma en otros países, como en Brasil donde en 1987 una fuente radiactiva de un equipo médico fue abierta y ocasionó que toda una comunidad se contaminara. Otro ejemplo es la alerta de derrame de material radiactivo que se presentó en un avión en el aeropuerto Juan Santamaría, que aunque fue una falsa alarma, hace pensar que la emergencia podría ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante estar preparados ante una eventualidad.

En la actividad se realizó una serie de conferencias respecto a los efectos biológicos de las radiaciones y luego se abordaron diferentes capítulos de la dosimetría citogenética. Asimismo, el personal del Laboratorio de Citogenética del INISA efectuó un taller con el objetivo de familiarizar a los y las participantes con la estructura y composición de los cromosomas.

El curso se llevó a cabo del 16 al 20 de noviembre en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, y contó con la participación de biólogos genetistas, médicos físicos, profesionales y estudiantes de imagenología, trabajadores en protección radiológica, médicos radiólogos, odontólogos, entre otros.

Periodista Kátheryn Salazar Zeledón