kenia1La Dra. Kenia Barrantes Jiménez, compartió los resultados de la investigación que desarrolla como parte de un equipo científico del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), sobre la resistencia a los antibióticos de Shigella en Costa Rica en la conferencia Exploración multidisciplinaria sobre similitudes en la resistencia a fármacos de enfermedades de rápida evolución.

Shigella es una bacteria que causa enfermedad diarreica. Se transmite de forma directa, es decir, por el contacto entre personas, así como por medio de aguas y alimentos contaminados.

La actividad se efectuó en Stonehill College Easton, ubicado en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.

En estudios previos, el equipo de investigación del INISA había detectado que de las 38 cepas de Shigella que analizaron, el 100% mostró resistencia al menos a un antibiótico y un 87% mostró resistencia a dos, a tres y hasta 7 antibióticos al mismo tiempo.

La resistencia a los antibióticos es un tema que resulta de gran interés para la comunidad científica, ya que genera un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y limita el uso de diferentes fármacos. Por ello, este ciclo de conferencias permitió abordar el tema con un enfoque interdisciplinario, con el fin de asumir nuevos retos de investigación.

Entre los expositores de la conferencia, destacaron importantes investigadores y académicos de universidades de Estados Unidos y Canadá, además de participantes de otros países.

La Dra. Barrantes tuvo la oportunidad de compartir la investigación que realiza en el INISA junto a la Dra. Luz Chacón Jiménez, Dra. Melissa Solano Abarca, Dra. Rosario Achí Araya, Dra. Guadalupe Chavarría Molina y Dra. Margarita Alfaro Cascante, además de estrechar contactos con expositores y participantes internacionales. VER FOTO