f1ambienteCon la siembra de árboles y diversas actividades de reflexión, el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica celebró el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, en una jornada organizada por el Comité de gestión ambiental interno.

En conjunto con el programa Bio-Land Siembra, los participantes sembraron ocho árboles alrededor de las instalaciones del INISA. Los nuevos inquilinos son de ocho especies distintas: Tucuico, Llama del

bosque, Roble de sabana, Vainillo, Uruca, Güitite y Dama.

La Dra. Melissa Solano, del Comité de gestión ambiental interno explicó que Bio-Land también se encarga de dar seguimiento a estos árboles con el riego, la poda y el abono.

A la siembra le siguió la cosecha de los limones que crecen en las áreas verdes del Instituto y la elaboración de limonada. “Queríamos ilustrar el ciclo completo de sembrar para luego obtener los alimentos que consumimos”, afirmó Solano.

El agua, tema de reflexiónf2ambiente

La privatización del agua estuvo sobre el tapete durante el Día del Ambiente. La comisión organizadora desarrolló un foro alrededor de este tema, en el que se presentó el cortometraje “La abuela grillo”.

En Costa Rica, el agua embotellada se vende a un precio sumamente elevado en comparación con el agua por tubería, comentó Solano. Añadió que en el país no existe legislación que regule esta actividad, por lo que el agua que se vende en botella no debe de cumplir con los parámetros estrictos que se requieren para el líquido que se distribuye por tuberías.

En el foro se comentaron videos y un estudio realizado a nivel nacional en el que se comprobó la presencia en exceso de algunos componentes químicos en el agua envasada.

Ana Isabel Alvarado Chacón