El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica recibió el certificado de acreditación que otorga el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para los análisis o ensayosque efectúa en citogenética, y en microbiología de alimentos y aguas.

La Ing. Karla Ruiz Hidalgo, Gerente de Calidad de este instituto, manifestó que la acreditación es la conclusión de un esfuerzo que se venía haciendo desde el año 2005 para implementar un sistema de gestión de la calidad de los ensayos. Aseguró que la acreditación “refleja la calidad y la excelencia del trabajo realizado en el INISA”.

De esta forma las pruebas que realicen tendrán la garantía de que cumplen con todos los requisitos que se piden para un ensayo realizado en laboratorios de calidad, como es el uso de cepas certificadas para controles internos, el uso de instalaciones asépticas, entre otras para la realización de pruebas que involucran el análisis de inocuidad de productos alimenticios o agua.

Sobre la importancia de los ensayos de citogenética, explicó que son los que permiten establecer las causas de diversos padecimientos genéticos. El INISA realiza esas pruebas ante la solicitud de la Caja Costarricense del Seguro Social de la medicina privada.Como parte del servicio ofrecen el asesoramiento genético, para la adecuada comprensión del origen de esos padecimientos.

Los beneficios obtenidos de la venta de servicios de este tipo de ensayos se destinan al financiamiento de proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado y proyectos de acción social, así como a la donación de algunos servicios en casos especiales, como por ejemplo análisis de calidad de agua de consumo humano a escuelas de zonas marginales.

El proceso de acreditación fue financiado en parte por la Universidad de Costa Rica, y contaron con el apoyo del Programa de Cooperación para la Acreditación (PROCOA) en la calibración de equipos, asesorías y capacitación del personal.

En una segunda etapa esperan lograr la acreditación de los ensayos de diagnóstico a partir de técnicas moleculares, para otras enfermedades genéticas y ampliar el alcance en cuanto a microorganismos en agua y alimentos, así como la incorporación del servicio de muestreo.