Importancia

Establecer la gestión de la calidad en una organización, es el desarrollo de esfuerzos para obtener la satisfacción del cliente, mediante la gestión ordenada de los procesos involucrados. Los sistemas de calidad han tenido una creciente evolución, desde una simple inspección, a convertirse en uno de los pilares de la estrategia global de la empresa; lo que permite desarrollar servicios de alta calidad desde los inicios sin necesidad de correcciones.

El objetivo de la Unidad de Gestión de la Calidad, es asegurar la calidad técnica y del servicio brindado por parte de los distintos Laboratorios del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), mediante la aplicación y evaluación constante de procesos de gestión de la calidad, establecidos en acuerdos internacionales y concentrados en la norma ISO/IEC 17 025.

Debido a la importancia que el Instituto ha brindado a un sistema de calidad internacional, es que logra obtener la acreditación inicial en el año 2008, además, se han realizado tres ampliaciones de alcance, con el objetivo de seguir creciendo en los servicios brindados a la población costarricense y beneficiar la investigación pues se garantizan resultados fiables para todos los ensayos, incluyendo los datos generados para publicaciones científicas.

Polìtica de Calidad

La Alta Dirección del INISA se compromete a garantizar que los ensayos Genéticos, Microbiológicos y Fisicoquímicos que forman parte del SGC se realizan apegándose a las buenas prácticas de laboratorio, empleando metodologías de ensayo confiables y reproducibles, utilizando en todo momento equipo y material de calidad comprobada, así como asegurando la idoneidad de todo su personal, requiriendo que el personal clave se familiarice con la documentación de la calidad, para garantizar que los resultados obtenidos son válidos y fiables. Además, se compromete a mantener el SGC en un proceso de mejora continua. Por lo tanto, se compromete a seguir los lineamientos de las normas INTE-ISO/IEC 17025 e INTE-ISO 15189 y cumplir con los requisitos legales que le permiten y obligan a prestar servicios de calidad a sus clientes.