posterComo parte de las actividades que se llevaron a cabo durante el II Congreso de Nutrigenómica INCON 2012, científicos costarricenses e internacionales, tuvieron la oportunidad de presentar y compartir sus investigaciones en un intercambio académico de conocimientos y experiencias.

El principal tema de discusión fue la nutrigenómica, que se trata de un área de investigación novedosa que busca entender la interacción entre los nutrientes y los genes, con el fin de desarrollar estrategias personalizadas para el tratamiento y la prevención de enfermedades asociadas a la dieta, además de la promoción de la salud. De acuerdo con la coordinadora general del evento, MSc. Rebeca Vindas Smith, el Congreso también tenía dentro de sus objetivos motivar la investigación en nutrigenómica y divulgar los diferentes hallazgos.

Durante la actividad, se presentaron 19 trabajos relacionados con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y cáncer. También destacaron los estudios sobre biomarcadores de salud y enfermedades, así como investigaciones sobre alimentos funcionales.

Cada estudio se sometió a un comité evaluador, conformado por MSc. Carolina Santamaría, el MSc. Ernesto Vargas, Dr. Lars Ove Dragsted, Dr. Fabio Virgili y el Dr. Thomas Prates. Los jueces tomaron en cuenta las metodologías usadas y la relevancia científica de las investigaciones.

Uno de los pósters destacados fue el de la Dra. Tatiane Mieko de Meneses Fujii, quien presentó cómo la ingesta de una dieta con alto contenido de grasa puede provocar resistencia a la insulina en ratas. La investigadora brasileña es estudiante de doctorado y forma parte del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

La otra investigación reconocida fue la de la MSc. Natalia Ortiz, investigadora de la Universidad de Costa Rica, quien expuso un estudio sobre pruebas para evaluar la actividad antitumoral de compuestos retinoicos naturales y sintéticos en células de cáncer gástrico.

Alianzas académicas y de investigación

El II Congreso de Nutrigenómica logró reunir a científicos de países como Australia, China, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Italia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina México, Brasil, Colombia, además de Costa Rica.

Durante el evento, los científicos pudieron compartir sus conocimientos en nutrigenómica, así como los estudios que llevan a cabo en sus países.

“La nutrigenómica es una ciencia multidisciplinaria. Se necesita de la contribución de diferentes personas con diferentes formaciones para poder llevarla a cabo. Uno de los beneficios del congreso fue ver cómo podemos hacer alianzas e incluso formar un grupo de investigación de nutrigenómica en Costa Rica”, destacó la MSc. Rebeca Vindas.

Debido a que la nutrigenómica es un campo de estudio relativamente novedoso, la posibilidad de crear redes de colaboración permitiría ampliar las investigaciones y enriquecerlas con nuevo conocimiento. Actualmente, la Universidad de Costa Rica fue aceptada para formar parte de la Organización de Nutrigenómica (NuGO) y se espera que pronto se pueda ratificar la incorporación al ente.

El Congreso de Nutrigenómica se lleva a cabo cada dos años. La organización de esta segunda edición estuvo a cargo del INISA, la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición y de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, en coordinación con la Red Latinoamericana de Nutrigenómica.

Anna Georgina Velásquez Vásquez