Seis de los proyectos de investigación desarrollados actualmente en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) fueron reconocidos por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y serán financiados mediante los fondos otorgados por la IV Convocatoria del Fondo de Riesgo para la Investigación (FORINVES) 2007.

FORINVES es un instrumento de financiamiento destinado a dotar a los investigadores nacionales de recursos que les permitan promover, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica como factores que contribuyan al desarrollo del país.

El proyecto Senescencia: un enfoque genómico evolutivo es el nombre del proyecto que dirige el Dr. Jorge Azofeifa Navas y que recibió ¢13 millones de financiamiento. El estudio titulado Determinación de la causa genética de Neuropatías Periféricas Hereditarias, dirigido por el Dr. Alejandro Leal le fue asignado un monto de financiamiento por más de nueve millones de colones.

Otros cuatro proyectos más realizados por profesionales del INISA resultaron favorecidos con más de seis millones de colones, cada uno. Ellos son Validación de pruebas serológicas para detectar la infección por Helicobacter pylorien Costa Rica, dirigido por el Dr. Class Une y Niveles de pepsinógeno en sangre para identificar personas con alto riesgo de cáncer gástrico en población adulta de Costa Rica, a cargo de la M.S. Rafaela Sierra.

Asimismo se beneficiaron con ese monto los estudios denominados Mejoramiento del diagnóstico molecular de la Distrofia Miotónica tipo 1 mediante el estudio de Mosaicismo Somático, cuya investigadora principal es la Dra. Patricia Cuenca; y Detección de patógenos en alimentos (Shigella, Salmonella) por métodos y comparación mediante cultivo, dirigido por la Dra. Rosario Achí.

En la cuarta convocatoria de FORINVES se desarrolló un proceso de selección aplicado a 35 unidades de investigación nacionales, que implicó la ejecución de un estudio de validación y redefinición de áreas prioritarias, para asignar los recursos económicos, con el objetivo de favorecer las áreas de tecnologías de la información y comunicación, ciencia y tecnología de materiales y biología, las cuales fueron definidas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) como polos estratégicos de desarrollo.

Según los datos del CONICIT, las solicitudes relacionadas con Ambiente y biodiversidad, Producción más limpia y Uso de procesos químicos, biológicos y biotecnológicos a partir de desechos agroindustriales fueron catalogadas en alto grado de prioridad para la asignación de recursos desde el ámbito de la biología.

En el campo de Ciencia y Tecnología de Materiales se privilegió las menciones vinculadas con Modelos de simulación, Optimización de procesos y productos y Control tecnológico; mientras que por parte de las Tecnologías de Información y Comunicación se valoraron con mayor interés las propuestas vinculadas a Software, Apoyo a la competitividad, Tecnologías de información para educación y Educación a distancia y virtual.