inisa 10Revisar métodos básicos estadísticos y desarrollar bases de datos regionales fueron parte de los objetivos del Curso Regional de Capacitación sobre Análisis de datos y Predicción de la composición corporal, actividad física y gasto energético.

La actividad se llevó a cabo del 1 al 5 de octubre, en el Auditórium del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) en Guatemala y contó con la participación de  la Dra. Adriana Laclé, del INISA y de la Dra. Xinia Fernández, de la Escuela de Nutrición.

Ellas analizaron los datos obtenidos en su proyecto de investigación en relación con el desarrollo y evaluación de programas de intervención para reducir la obesidad infantil en Latinoamérica, utilizando medidas simples validadas con técnicas isotópicas.

Su participación en esa actividad les permitió comparar los datos sobre composición corporal con medidas antropométricas comunes como son la talla y el peso, y el porcentaje de grasa corporal obtenida con la técnica de agua deuterada en 126 escolares de 6 a 9 años del área metropolitana del país y de escolares de Cuba, Chile y Guatemala de la misma edad.  Con estos datos se  desarrollaron varias  ecuaciones de predicción de grasa corporal preliminares de los escolares en estos rangos de edad para el país, como para la región latinoamericana.

Este  trabajo de investigación lo vienen desarrollando desde hace dos años y  continuará por dos años más. La iniciativa  del curso contó con el patrocinio del INISA, de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá- INCAP y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).