Dra. Mónica Salazar VillaneaEl uso de la técnica de la reminiscencia en personas con Alzheimer, tiene como objetivo valorar el potencial terapéutico de esta estrategia no farmacológica y aportar en la comprensión neuropsicológica de la memoria autobiográfica.

Así lo explicó la Dra. Mónica Salazar Villanea, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica, quien coordina los proyectos del grupo de trabajo de desarrollo socio-emocional y cognitivo en el ciclo vital.

Ella impartió  una conferencia en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) titulada Envejecimiento, memoria y síndromes demenciales: ideas en un programa de investigación.  Al explicar el programa de investigación que desarrollan en el IIP dijo que surge en un contexto de importantes cambios demográficos, especialmente, el envejecimiento que experimenta la población costarricense.

Sobre la reminiscencia manifestó que es guiar y reconstruir los recuerdos emocionalmente significativos de la memoria autobiográfica, es decir, del pasado personal.

El Alzheimer es un síndrome demencial que altera la capacidad del cerebro para codificar nueva información, por lo que se percibe una pérdida en la memoria a corto plazo, sin embargo, sí se pueden reconstruir recuerdos previamente consolidados y que son emocionalmente significativos.  El IIP usa esta técnica para desarrollar diferentes investigaciones y lograr beneficios potenciales sobre personas de la tercera edad que padecen Alzheimer.Adulto Mayor

“La reminiscencia implica la reconstrucción del recuerdo intencional y guiado.  Básicamente estimula las funciones del lenguaje y memoria autobiográfica. En los adultos mayores se ha demostrado que se establecen muchas conexiones entre el pasado, presente y futuro, favorece la sociabilidad y apertura.  Implica un trabajo con el sentido de identidad y previene sintomatología depresiva”, explicó la Dra. Salazar.

Las sesiones de reminiscencia consisten en caracterizar los recuerdos autobiográficos, es decir, transcribir los recuerdos narrados a través de una guía estructurada, y luego realizar un análisis de contenido.  Esto permite medir el rendimiento cognitivo, el bienestar funcional y la calidad de vida percibida por los adultos mayores y sus cuidadores.

A través de la reminiscencia también se estudian las tareas del desarrollo de la identidad en la vejez, como la gerotrascendencia, la cual definió la Dra. Salazar como “la posibilidad de resignificar y revalidar el sentido de sí mismo para disminuir el temor o la ansiedad por la muerte, la enfermedad o la pérdida de capacidades”.  Para poder hacer esta resignificación es necesario recurrir a los recuerdos.

Para esta investigación, el IIP cuenta con 200 personas de la tercera edad, dividas en dos grupos: 100 personas sin deterioro cognitivo y 100 personas con Alzheimer.  Los resultados de esta investigación se contrastarán con los resultados de un estudio realizado en España por la Dra. Salazar, como parte de su tesis doctoral.

Instalaciones del INISA,UCRActualmente en Costa Rica, el Sistema Nacional de Salud no cuenta con medidas estandarizadas que permitan realizar evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas en la edad avanzada.  Por eso, otro de los ámbitos que desarrolla la investigación en el IIP, es la creación de instrumentos de evaluación, que permitan estudiar el rendimiento cognitivo y así definir perfiles de envejecimiento activos y satisfactorios.

Entre los retos y las tareas pendientes que tiene la investigación sobre Alzheimer, la Dra. Mónica Salazar mencionó que es necesario desarrollar estudios con metodologías transculturales.  Para eso, el IIP realiza estudios colaborativos con la Universidad de Kansas, los cuales permitirán investigar el Alzheimer en fases preclínicas.