Dr. Luis Rosero BixbyEl Dr. Luis Rosero Bixby, demógrafo del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)  y del Centro Centroamericano de Población fue reconocido con el Premio Investigador 2009, en una ceremonia especial realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el 24 de febrero.

Él labora como docente en la Escuela de Estadística de la UCR, es un reconocido investigador con más de 30 años de experiencia, autor de varios libros, y  ganador de otros premios como el Científico Destacado 2008 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y Aportes a la Creatividad y la Excelencia,  de Florida Ice and Farm, en 2004.

El Dr. Rosero es miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias y fue miembro de consejos asesores de instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del panel consultivo del programa de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jurado calificador en el comunicado que lo declara ganador manifiesta que es un demógrafo que ha contribuido significativamente en el campo de la salud, con estudios que explican la caída de la fecundidad, la salud de la mujer, la reforma del sector salud, la detección temprana del cáncer gástrico, la longevidad, el envejecimiento saludable y la población adulta mayor, entre otros.

Al referirse a la distinción de la que fue objeto, el Dr. Luis Rosero Bixby manifestó que se siente orgulloso de haberla obtenido y lo considera también como un reconocimiento a la disciplina en la que se desenvuelve, porque ésta pese a formar parte de las Ciencias Sociales da la oportunidad de hacer ciencia pura, con datos duros y con aplicación del método científico.

Asimismo manifestó su orgullo de ser parte de una institución como la UCR, que va en el camino correcto. “Aplaudo muchas de las iniciativas nuevas de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR en el último tiempo, como son los fondos concursables”, manifestó.

Entre las cosas que falta por hacer  en el campo científico citó  la actualización de la valoración de los trabajos científicos y la  retribución a quienes consiguen fondos externos. “Ni de lejos la UCR podrá nunca dotar con fondos propios a sus investigadores para cubrir todas las necesidades que surgen en el desarrollo de un proyecto, de manera que me parece que quienes obtienen fondos externos, deben ser retribuidos”, expresó.

Dr Henning Jensen y Dr Luis RoseroReconoció el apoyo del estadístico Miguel Gómez, a quien lo declaró su mentor y quien fue la persona que lo trajo a la UCR y lo recomendó con don Rodrigo Umaña, director de la Escuela de Estadística. Además le agradeció al Dr. Leonardo Mata Jiménez, quien lo trajo a tiempo completo al INISA y lo motivo a realizar estudios de doctorado. En sus agradecimientos citó al Dr. Gabriel Macaya, a la Dra. Yamileth González y al Dr. Henning Jensen, así como a sus amigos Doris Sosa y Héctor Pérez Brignoli.

El premio Investigador/a de la Universidad de Costa Rica lo otorga la Institución desde el 2005, en forma anual a dos de las seis áreas académicas de la UCR.

En este caso se premiaron las Áreas de Ciencias Sociales y la de Ciencias Agroalimentarias, con la designación del Dr. Luis Rosero y del Dr. Víctor Jiménez García, coordinador del Laboratorio de Biotecnología del Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS).