f1keniaCarta032014La doctora Kenia Barrantes Jiménez, del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) participó en el VIII Simposio Internacional sobre Resistencia a los Antimicrobianos, V Simposio Internacional de Salud y las infecciones asociadas y IV Conferencia de la ASM sobre Enterococcus, actividades que se llevaron a cabo en Cartagena, Colombia, del 5 al 7 de marzo.

Barrantes presentó un póster con los resultados de las investigaciones que se efectúan en el INISA y en la Universidad de Costa Rica en el tema de resistencia a los antibióticos en patógenos bacterianos, de importancia para la salud pública.

El objetivo de la participación de la doctora Barrantes en estas encuentros académicos, fue divulgar los resultados del proyecto de investigación: “Caracterización del patrón de susceptibilidad a los antibióticos en Shigella y Salmonella, presencia de integrones y genes de resistencia”, que viene realizando desde hace 3 años y que han revelado que la bacteria Shigella presenta resistencia a la mayoría de los antibióticos probados y presencia de integrones y genes de resistencia y en menor grado, la bacteria Salmonella.

La Sociedad Americana de Microbiología (ASM) en conjunto con el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Ciedim-Colombia), fueron los encargados de la organización de las distintas actividades.

Los simposios, que dejaron como principal resultado la propuesta de nuevos proyectos de investigación en Salud Humana, contaron con presencia de investigadores de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

La participación en estas actividades deja como beneficio al INISA, no solo la presentación de los temas expuestos, sino los beneficios de intercambiar con los diferentes expositores que estuvieron presentes, así como con otros participantes.

María Luisa Madrigal Torres